Política

Así queda el reparto de juzgados tras la compra del Cubo, que acogerá toda la Audiencia de Granada

El mítico edificio será vendido por CaixaBank a la Junta por 22.3 millones de euros

La Audiencia de Granada, al completo al Cubo: hablamos con Leandro Cabrera, decano del Colegio de Abogados

La Audiencia de Granada, al completo al Cubo: hablamos con Leandro Cabrera, decano del Colegio de Abogados

08:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702990881475/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Granada

La Audiencia Provincial de Granada se ubicará, al completo, a lo largo de 2024 en el edificio conocido como el Cubo que la Consejería de Justicia comprará a CaixaBank por 22,3 millones de euros. Aunque toda la jurisdicción penal quedará ubicada en La Caleta, la Audiencia pasará al completo al Cubo para no dispersar más las sedes. Son los detalles del acuerdo de la Junta con los operadores judiciales de Granada para crear una Ciudad de la Justicia en el entorno del Parque de las Ciencias, con el Cubo, de forma inmediata, y un nuevo edificio en la parcela aneja, que será cedida por la Consejería de Cultura. En cuanto se acondicione el Cubo, se trasladarán allí, además de la Audiencia al completo, todos los juzgados de los civil y lo contencioso.

En La Caleta quedarán unificados todos los juzgados de instrucción y de lo penal. Los juzgados de la jurisdicción laboral se ubicarán en el Cubo, si cabe, y, si no, en la Caleta. El plan es que toda la justicia granadina quede unificada en La Caleta y el Cubo y, cuando se construya el nuevo edificio, todo en el entorno del Cubo, como ha explicado en “Hoy por Hoy” el decano del Colegio de Abogados, Leandro Cabrera.

El futuro del Banco de España

Los planes de la Junta pasan además por que la Real Chancillería y la sede de Plaza Nueva alberguen solo las instituciones regionales: el TSJA y la Fiscalía de Andalucía. En el futuro, por tanto, quedarán libres tanto la Caleta como el Banco de España. En su día se habló de destinar el Banco de España a museo. No se descarta que la Consejería de Justicia ceda a la de Cultura este edificio de la Gran Vía para futuro museo de la ciudad o Biblioteca de Andalucía, algo que Cultura busca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00