SADECO ha destinado más de 173.000 euros a sustituir contenedores quemados durante 2023
Los actos vandálicos han obligado a la reposición de 189 depósitos de residuos
Córdoba
La empresa municipal Saneamientos de Córdoba S.A. (SADECO), se ha visto forzada a movilizar, a lo largo del año 2023, un total de 173.698 euros para la reposición de contenedores quemados. Son datos facilitados a Radio Córdoba-Cadena SER por la organización, que ha contabilizado un total de 189 depósitos de residuos calcinados hasta la fecha.
Los últimos en sumarse a esta estadística han sido los cinco que ardieron este fin de semana en el barrio de Las Moreras. Los bomberos de Córdoba tuvieron que atender varios avisos en la misma zona en un periodo corto de tiempo, por lo que se activó un dispositivo de la Policía Nacional. Los agentes detuvieron en la madrugada del sábado a un hombre de mediana edad como presunto autor de estos actos vandálicos, tal y como avanzó esta emisora.
Desde la empresa pública han hecho un llamamiento a la conciencia ciudadana para que se dé aviso a las autoridades cuando se detecte la quema de algún contenedor, "por el enorme perjuicio que tienen estos hechos tanto para los ciudadanos como para las arcas públicas". Recuerdan que "esos fondos podrían ser utilizados con otros fines, dentro de los múltiples ámbitos de actuación de SADECO". Sin embargo, lamentan las mismas fuentes, "tenemos que tener esas provisiones presupuestarias para hacer frente a la quema de contenedores".
El dato positivo es que, por el momento, la cifra de depósitos calcinados se ha reducido respecto a años anteriores. Concretamente, en el 2022 se quemaron un total de 265 contenedores, frente a los 237 que ardieron en 2021. A falta de los posibles incidentes que ocurran durante las últimas semanas del año, la tendencia apunta a una disminución del 28 % del impacto de estos actos vandálicos. El año más 'tranquilo' coincide con las restricciones más severas por la pandemia de la Covid-19: en 2020 se quemaron 165 contenedores.
Se estima que la sustitución de cada contenedor implica, de media, un desembolso de 1.000 euros. Por ello, SADECO tuvo que invertir el año pasado casi 271.000 euros para este fin. La empresa cuenta con un equipo específico para el mantenimiento de estos depósitos, que presta servicio de lunes a viernes. No obstante, cuando se recibe un "aviso urgente" en fines de semana, también se realizan servicios de emergencia —sobre todo cuando los restos del contenedor obstaculizan el paso del tráfico rodado o de peatones—.
Álvaro Guerrero Jiménez
Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...