Hoy por Hoy Matinal HuelvaHoy por Hoy Matinal Huelva
Sociedad

Doñana pierde el prestigioso distintivo verde de la mayor organización ambiental del mundo por el declive de su biodiversidad y la mala gestión

El Consejo de Participación de Doñana analizará la salida del espacio protegido de la lista así como el plan acordado entre Junta y Gobierno

Eloy Revilla, director de la Estación Biológica de Doñana en 'Hora 14'

Eloy Revilla, director de la Estación Biológica de Doñana en 'Hora 14'

02:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702908637096/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La reunión del Consejo de Participación de Doñana, que tiene entre sus principales puntos del día analizar el acuerdo alcanzado entre Junta y Gobierno para garantizar la conservación del espacio, tendrá que valorar también la salida del parque de Doñana de la prestigiosa lista verde de espacios protegidos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la mayor organización ambiental del mundo. Doñana, como recoge el diario El PAIS, "es la primera reserva ecológica en perder el distintivo". La lista la completan 77 enclaves situados en 60 países. El motivo de la salida de Doñana se debe al progresivo declive de su biodiversidad y la inacción de la Junta en su conservación.

Doñana vuelve a estar en la casilla de salida y ya no figura en el mapa de espacios verdes de este organismo. Aparece como candidata, junto a parque nacional de Sierra Nevada, que también está siendo evaluado.

Eloy Revilla, director de la Estación Biológica de Doñana, ha asegurado en Hora 14 que la situación actual de Doñana "no es la mejor de su historia", por lo que hay argumentos para adoptar esa decisión. Revilla asegura que salir de la lista "afecta" mucho al "prestigio" de Doñana: "Es el primer espacio protegido que se cae de esa lista". Sin embargo, ve razones para la esperanza y para lograr que el parque nacional vuelva a sumarse a la lista: "La situación es reversible, va a requerir de mucho trabajo pero el acuerdo entre Junta-Gobierno es un paso importante".

La noticia se ha conocido este lunes, precisamente cuando el pleno del Consejo de Participación de Doñana se reúne para analizar el acuerdo alcanzado entre gobierno y Junta para preservar el espacio. Un acuerdo que cuenta con una inversión 1.400 millones de euros con el que se ha conseguido dejar atrás la iniciativa de ampliar regadíos pretendida por PP y Vox.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha señalado a la ley de ampliación de regadíos como una de las principales causas de que Doñana haya perdido el sello de calidad de la Unión Internacional para la Conservación de la naturaleza. Señala que se "ha acabado el tiempo" y que es urgente "poner en marcha y vigilar las medidas acordadas entre Gobierno y Junta para garantizar el ecosistema del parque nacional". Ribera invita a la administración andaluza a ponerse también manos a la obra para revertir la situación.

A la Junta no le consta comunicación oficial de la UICN, según ha asegurado tanto el consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández Pacheco, como Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta que, en cambio, ha indicado que gracias al esfuerzo colectivo y al diálogo de todos, se ha conseguido un gran pacto por Doñana, a través del cual se va a lograr que el parque "siga creciendo en materia de reputación medioambiental y de conservación". El consejero de sostenibilidad ha remarcado que no le consta que los evaluadores hayan visitado "para ver la realidad".

En una carta remitida el pasado 30 de noviembre por este organismo a Juan Pedro Castellano, director del parque, UICN certifica que el proceso de evaluación se ha basado "en evidencias objetivas" en respuesta a una queja enviada al revisor de la lista verde el 22 de junio de 2023.

Una de las quejas versaba sobre que la proposición de ley de Andalucía, que no ha culminado el trámite parlamentario y ha decaído tras el acuerdo Junta Gobierno, había condicionado las evaluaciones. En la carta se responde que si bien, es considerada como amenaza, "siendo solamente una propuesta, no se puede considerar evidencia objetiva y no ha condicionado la evaluación de los expertos". También se afirma en la misiva que el parque de Doñana está en fase de candidatura y que su certificado de lista verde fue suspendido el 30 de junio de 2022

Para los ecologistas, la noticia viene a confirmar la situación crítica del espacio que ya venían denunciando. Para Juanjo Carmona, portavoz de WWF, la salida de Doñana de la lista verde viene a confirmar que el presidente de la Junta está más preocupado "de amnistiar a los agricultores que de preservar los valores de Doñana". Confía en que poniendo las medidas necesarias se pueda revertir ahora la situación. En la misma línea se han pronunciado Ecologistas en Acción y Seo Birdlife, que han lamentado la noticia.

El suspenso ha sido rotundo

La salida de Doñana se produce tras el exhaustivo análisis de diez expertos durante dos años que han evaluado el espacio y han constatado su deterioro porque el suspenso ha sido rotundo, según explica en 'El País' James Hardcastle, director de áreas protegidas y conservadas de este organismo. España solo ha pasado 17 de los 50 indicadores. Los expertos han incidido en que la proposición de ley era un detonante negativo.

En la reunión de hoy se verá también el informe preliminar del año hidrológico 2022/23 elaborado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Un documento que refleja que Doñana ha alcanzado la temperatura media anual más alta desde que hay registros y que con ello la situación hidrológica ha seguido empeorando. De hecho, 14 de los 16 sectores del acuífero están en situación de alarma o alerta.

Los agricultores pedirán en el consejo que se cumpla lo prometido y que se acaben las campañas de desprestigio al sector. Manuel Piedra, secretario provincial de UPA y miembro del Consejo.

En el pleno del consejo de hoy se conocerán los informes del Equipo de Gestión del Espacio Natural, del Director de la Estación Biológica de Doñana, Eloy Revilla; o los relacionados con las reuniones de las Comisiones de Trabajo del Consejo de Participación. Además, se aprobará, si procede, la Memoria de Actividades y Resultados correspondiente el año 2022, y se informará sobre el Plan Anual de Trabajos para el año 2024 y sobre la finca Veta la Palma.

En el pleno intervendrán el presidente del Consejo de Participación, Miguel Delibes; el Consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco; y del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

Lucía Vallellano

Lucía Vallellano

En un mundo tecnológico, enamorada de las humanidades. Me gusta el periodismo de buenas historias y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00