Hora 14 JerezHora 14 Jerez
Ocio y cultura
Navidad

Una treintena de artistas participan en la celebración de la Zambomba BIC de Jerez

La cita será en plaza Belén, junto al Museo de Lola Flores

Tradicional Zambomba en Jerez / Radio Jerez - Cadena SER

La plaza Belén de Jerez de la Frontera (Cádiz) será el punto de encuentro este viernes 15 de diciembre de la Zambomba BIC con la que se conmemora la declaración de esta actividad de interés etnológico como Bien de Interés Cultural, reconocida en diciembre de 2015, y en la que participarán una treintena de artistas repartidos en cuatro grupos.

Durante el desarrollo del encuentro, varios venenciadores ofrecerán vino de Jerez, se darán a probar dulces típicos navideños elaborados por religiosas de los conventos de clausura de este municipio como parte del ritual de esta tradicional fiesta, y se repartirán libretos de villancicos entre el público asistente, ha detallado el Ayuntamiento de Jerez en una nota.

El teniente de alcaldesa de Turismo y Promoción de la Ciudad, Antonio Real, ha agradecido la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) en la Zambomba BIC y ha recordado que el reconocimiento de la zambomba como Bien de Interés Cultural ha tenido "una gran relevancia" porque "vino a 'oficializar' lo que los jerezanos y las jerezanas ya sabíamos, que es la importancia de esta tradición en la que se unen cultura y convivencia".

Una treintena de artistas participarán este viernes en la celebración de la Zambomba BIC de Jerez

Una treintena de artistas participarán este viernes en la celebración de la Zambomba BIC de Jerez / AYTO DE JEREZ

Por su parte, el director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega, ha expresado el apoyo de la Junta de Andalucía a la zambomba de Jerez como expresión cultural merecedora de protección, que se constata con un convenio con la Consejería de Cultura para la contratación de tres de las formaciones artísticas que van a participar en esta zambomba, siendo este evento uno de los 17 relacionados con la Navidad en los que esta administración participará en Andalucía.

Ortega ha recordado que la zambomba de Jerez y Arcos cuentan con la declaración BIC desde 2015, apuntillando a la forma correcta para referirse a esta manifestación cultural, denominada "zambomba" y rechazando otras formas erróneas como "zambombada o zambombá". A ese respecto, ha asegurado que "si se quiere disfrutar y vivirla de manera directa hay que venir a Jerez".

"Las zambombas no solamente son algo relacionado con el flamenco y con la cultura, sino que se han convertido también en una herramienta de turismo cultural y durante todo el mes de diciembre el movimiento turístico-cultural que hay en la ciudad de Jerez y en todo el entorno es mayúscula", ha argumentado.

Por último, el delegado de Cultura y Fiestas, Francisco Zurita, ha hecho hincapié en la importancia del componente "eminentemente participativo y social" de las zambombas, por lo que ha animado a la población a sumarse a este encuentro el viernes y a poner en valor "el rico patrimonio musical y lírico" del repertorio de esta celebración, que se enmarca en el año del centenario por el nacimiento de Lola Flores y que tendrá lugar en la plaza Belén, donde se encuentra el espacio museístico dedicado a su figura.

Está previsto que a partir de las 13,30 horas, comiencen a sonar los primeros sones en Plaza Belén, con la interpretación del grupo 'Aires de Navidad', bajo la dirección de Macarena de Jerez y con las voces de Nerea Domínguez, Coraima Flores y La Maki, la zambomba de Manuel de Macarena y la guitarra de Jesule del Puerto.

Aproximadamente a las 14,30 horas será el turno de los intérpretes del grupo 'El Portal de la Fragua', con las guitarras de Juan Manuel Meno y Marcos de Silvia, las voces de Tamara Tañé, Alicia Jiménez, Manuel de la Fragua, Niño de la Fragua y Luis Moneo y la zambomba de Alberto Jiménez. Tras ellos serán los componentes de 'La Navidad con Carmela de Jerez' los que amenizarán la fiesta con las voces de Carmela de Jerez, Mara de Fanega y Alonso Loreto, las guitarras de Ramón Trujillo y Curro Montoya y la participación de Torrán de Jerez y Ali de La Tota.

La Zambomba BIC de esta edición se cerrará con la participación del Grupo Alba 'Jerez sabor a Navidad', bajo la dirección de José Ángel Lupión Martín y con las voces de Carmen Bernal, Loli Bernal, Lola de Juan, Pilar Crespo, Pilar Jordán y Yolanda Pérez, la percusión de Fran Caro y la zambomba de José Crespo.

De esta manera, la Zambomba BIC de 2023 contará con la participación de los jerezanos, jerezanas y visitantes, que deseen interpretar junto a una treintena de artistas convocados el amplio repertorio de villancicos, coplas y piezas que conforman el corpus lírico y musical de esta fiesta, eminentemente social y participativa. La jornada contará con la instalación de barras gestionadas con fines benéficos por el equipo de la Cartera Real y de la asociación Proyecto Hombre.

Cabe destacar que para la celebración de este evento de la ciudad, el Ayuntamiento de Jerez ha coordinado un dispositivo de seguridad específico para velar y garantizar por la normalidad de su desarrollo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00