Sociedad

El Defensor del Pueblo Andaluz conmemora 40 años de lucha por los derechos sociales

El acto, celebrado en el edificio CaixaForum, fue presenciado por el presidente de la Junta, Juanma Moreno y Jesús Aguirre, presidente del Parlamento Andaluz, alabando ambos la función crucial que desempeña el Defensor del Pueblo en la sociedad

01/12/2023 Acto conmemorativo con motivo del 40 aniversario del Defensor del Pueblo andaluz en el centro cultural CaixaForum. El Defensor del Pueblo andaluz ha cumplido este viernes 1 de diciembre 40 años como "voz de los sin voz" y su titular, Jesús Maeztu, ha llamado a la ciudadanía a "no asumir como normal lo inaceptable" como respuesta ante la pérdida o retroceso en el disfrute de los derechos sociales. SOCIEDAD EDUARDO BRIONES/EUROPA PRESS / EDUARDO BRIONES/EUROPA PRESS

Sevilla

En un acto conmemorativo, el titular del Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, celebró los 40 años de la institución como defensoría de los derechos sociales. En un discurso, visiblemente emocionad, Maeztu llamó a la ciudadanía a no normalizar lo inaceptable en cuanto a la pérdida o retroceso de los derechos sociales, advirtiendo sobre la necesidad de reactivar y preservar aquellos derechos que hoy se encuentran desdibujados.

Con más de 430,000 actuaciones y 15,000 resoluciones emitidas a lo largo de cuatro décadas, Maeztu ha enfocado su labor en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión social. En su llamado a la acción, destacó la importancia de garantizar una renta básica, un alojamiento digno y el suministro seguro de servicios básicos como la luz y el agua.

Asimismo, resaltó la protección de los derechos de las personas con discapacidad, el cuidado de las personas mayores, la defensa de los derechos de los niños y jóvenes, la vigilancia de los derechos de las personas migrantes y la consecución de la igualdad de género, entre otras prioridades fundamentales.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, elogió la labor incansable de Maeztu, reconociendo su compromiso con las causas más desafiantes y subrayando la importancia de los contrapoderes en la sociedad para garantizar una región inclusiva y progresista. Moreno destacó que "el Defensor del Pueblo andaluz y los respectivos defensores, nos hacen ser mejores, esforzarnos más, ser más rigurosos, escuchar de forma activa a la ciudadanía. Nos conecta a esa Andalucía real que siente, padece y a veces no encuentra otra forma de hacerse oír" y "nos da tirones de oreja que son baños de realidad para los políticos".

Por su parte, el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, destacó la importancia de estrechar lazos entre el Defensor del Pueblo y las organizaciones sociales, reconociendo la relevancia de su voz en la labor legislativa y social.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, hizo hincapié en la relevancia de las instituciones comprometidas con los valores democráticos, destacando el papel del Defensor del Pueblo como agente clave para reforzar la convivencia democrática.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00