Denuncian la suspensión de consultas de pediatría por falta de personal
Desde el Sindicato de Enfermería Satse aseguran que "la nefasta gestión" de la dirección Jerez, Costa Noroeste y Sierra "está poniendo en riesgo la atención sanitaria que se presta a la población"
Declaraciones de David Ruiz, delegado del sindicato de enfermería Satse en el Distrito Jerez, Sierra y Costa Noroeste
00:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jerez de la Frontera
Desde el Sindicato de Enfermería Satse, alertan de la situación que se está produciendo desde el pasado verano por la falta de personal en los centros de atención primara de Jerez y todo el distrito que incluye además los municipios de la Sierra y la Costa Noroeste.
“Llevamos meses advirtiendo que el drástico recorte de personal realizado hasta la fecha tendría sus consecuencias y ahora nos encontramos con profesionales sufriendo sobrecarga laboral debido a la falta de cobertura por parte de la Dirección del Área”, asegura Satse.
Desde Satse recalcan que la contratación para la cobertura de las bajas por enfermedad, bajas por riesgo de embarazo ,reducciones de jornada o vacaciones para las áreas de enfermería, fisioterapeutas y matronas han sido prácticamente nulas y en las próximas fechas previas a la Navidad, el distrito tiene que gestionar la cobertura de los permisos por vacaciones y licencias solicitadas por los profesionales, situación para lo que, insisten, es claramente imprescindible la contratación de más profesionales.
En concreto, el Distrito Jerez y Costa Noroeste cuenta actualmente con tan solo 8 fisioterapeutas, una cifra por debajo de la ratio por paciente, de los cuales uno estuvo de baja por enfermedad sin cubrir un largo periodo, situación que se viene repitiendo continuamente.
En cuanto a la Enfermería, Satse ha podido comprobar como en la mayoría de los centros han sufrido una carga de trabajo desmesurada, donde algunos profesionales han tenido que hacer dobles agendas o cubrir dos puestos a la vez. En algunos centros se han suspendido incluso las consultas pediátricas de enfermería por la falta de personal.
Además, desde este sindicato denuncian que la alta frecuentación, periodo en el empiezan a aparecer las patologías propias generadas en los meses en los que descienden las temperaturas, la administración de la vacuna de la gripe y del Covid, actualmente en plena campaña, suponen un gran aumento de la actividad de enfermería, y no se ha contratado ningún refuerzo para ello.
Así las cosas, desde Satse, insisten en que Director de Personal es muy conocedora de la situación del Área, pero culpa a los Servicios Centrales del SAS de no autorizar dicha cobertura.