Sociedad

Moreno reconoce los problemas en la sanidad andaluza y llama a movilizarse en la víspera del 4D contra una España "de dos velocidades"

El presidente de la Junta asegura que la gestión sanitaria es mejorable y la compara con la anterior etapa socialista

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, interviene en el debate sobre el estado de la Comunidad. / FRANCISCO J. OLMO (EUROPA PRESS)

Sevilla

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha reconocido en el debate de Estado de la Comunidad que existen "problemas serios" en el ámbito de la sanidad andaluza, especialmente en relación a las listas de espera, pero ha pedido "no hacer demagogia ni crear alarma" al respecto porque dicho sistema público "está hoy mejor de como lo encontramos en el año 2019", cuando él mismo asumió por primera vez la Presidencia de la Junta.

Así lo ha manifestado Juanma Moreno durante su intervención al inicio del debate que acoge entre este miércoles y este jueves el Pleno del Parlamento andaluz, donde ha señalado que hay dos problemas que le "quitan el sueño", que son la falta de agua y "el cuello de botella que se ha generado en nuestra sanidad", que "necesitamos cuanto antes abrirlo y recuperar la normalidad, y así lo haremos en los próximos meses", según ha avisado.

El presidente andaluz ha agregado que "negar que tenemos problemas sería un error", y ha reconocido que "los tiempos de espera" en la sanidad andaluza "son largos", pero ha apostillado que "no son problemas exclusivos de Andalucía".

Moreno ha cargado tintas contra el pacto de PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez y ha hecho un llamamiento a la movilización, el próximo domingo 3 de diciembre en Sevilla, en vísperas de la conmemoración del 4D, Día de la Bandera, en defensa de Andalucía y de la igualdad de todos los españoles. Ha expresado su respeto y comprensión ante esa manifestación cívica, en la que "deberíamos estar todos, por encima de las diferencias", ante el riesgo que se avecina de una España de "dos velocidades".

Juanma Moreno ha mostrado su preocupación por el arranque de una XV legislatura en las Cortes Generales que nace de la de la "quiebra de los principios de igualdad y solidaridad, que son esenciales para el progreso de nuestra tierra y del conjunto del país", en referencia a los pactos alcanzados por el Gobierno de Pedro Sánchez con los partidos independentistas.

"Es mi responsabilidad alertar de que vienen tiempos muy complicados", ha apuntado Juanma Moreno, quien ha planteado que, 46 años después de las manifestaciones de los andaluces del 4 de diciembre para reclamar la autonomía, tenemos "la necesidad de alzar de nuevo la voz para decir algo tan sensato como que los andaluces no somos españoles de segunda".

"Quién nos iba decir que tendríamos que volver a salir a la calle con el mismo ímpetu y firmeza que lo hicieron nuestros padres y nuestros abuelos, o que nuevamente sería necesario mantener una posición firme para defender los intereses y derechos de los andaluces", ha señalado Moreno, para quien, sin duda, "hoy volvemos a tener los mismos riesgos de una España de dos velocidades".

Es momento, según ha agregado, de rechazar "privilegios a otros territorios a costa del bienestar de los andaluces": "Hoy los andaluces volvemos a tener la obligación histórica con nuestro país de defender la igualdad".

Moreno ha querido dejar claro que Andalucía "no es patrimonio de nadie" y que él no quiere en esta comunidad "muros ideológicos que dividen y fracturan a la sociedad": "Frente a tanta división, apostemos por la unidad, y frente a la insolidaridad, apostemos por la igualdad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00