El espíritu de la Navidad
La firma de Julio Asencio en Hoy por hoy Jerez

Jerez de la Frontera
La situación política da pie para escribir cien columnas. Pero está uno tan hastiado de las disputas sobre la amnistía y de los cansinos agoreros que llevan lustros diciendo que se rompe España, que prefiero hablarles de la cercana Navidad para olvidarnos por un rato de la continua crispación en el solar patrio.
La Navidad está plagada de tópicos, pero todo tópico contiene una parte de verdad. El tópico por antonomasia de la Navidad es el de un tiempo entrañable en el que nos deseamos paz y felicidad, aunque haya cierta hipocresía colectiva en el hecho de que lo hagamos en esta fecha del calendario.
Por encima de los tópicos, las luces, los adornos y las comilonas de rigor, me quedo con cuanto la Navidad significa de vivencias y recuerdos familiares, un sentimiento arraigado desde la niñez, por eso nos acordamos especialmente de los seres queridos que están en su gloria y cuya añoranza nos emociona tanto en estos días de encuentros y reencuentros de las familias.
En mi caso y en el de muchos de ustedes que son paisanos míos, esas vivencias y recuerdos navideños están ligados a los villancicos y coplas jerezanas que nuestras madres y abuelas nos enseñaron cantando en las reuniones de parientes y allegados en los patios de vecinos. Un acervo cultural inigualable que, gracias a la labor constante del gran Juan Parrilla y el coro de espléndidas voces flamencas que aunó (entre ellas la de una jovencísima Macanita que ya despuntaba), ha quedado grabado en los discos de la legendaria colección que sufragó la desaparecida Caja de Ahorros de la ciudad.
Desde hace años, Jerez vive cada Navidad un fenómeno turístico masivo en torno a las numerosas zambombas a lo largo de diciembre. Para los que somos muy mayores, han perdido la íntima complicidad que tenían las zambombas de antaño. Sin embargo, cuando volvemos a escuchar esos villancicos de siempre se nos reaviva muy adentro aquel espíritu navideño que nos marcó en nuestra infancia y nuestra juventud.
Feliz navidad para todos.