Hora 14 Málaga
Sociedad
educación

Los alumnos de Bellas Artes de la UMA protestan "por la guerra interna" que afecta a sus clases en la facultad

Denuncian que el problema se inició en febrero pero se ha acentuado en las últimas semanas. Han convocado un paro este lunes y una concentración ante el Rectorado al que acusan de "mirar hacia otro lado" en este asunto

Málaga

Los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga han convocado este lunes, 27 de noviembre, un paro para exigir "orden y poner punto y final a la desastrosa situación" de este centro educativo "descontrolado por quienes tienen la responsabilidad de atender a los estudiantes así como por el Rectorado de la UMA al que hemos trasladado nuestro malestar y preocupación por la deriva en la que se encuentra la facultad". "Actualmente, la Facultad de Bellas Artes de Málaga está pasando por una crisis de convivencia en la que el estudiantado acaba siendo el mayor perjudicado. Durante este último año, la tensión en este centro ha ido escalando debido a las malas formas y actuaciones de tres técnicos de los talleres de grabado y escultura. Nos consta que toda esta situación es un boicot de los técnicos hacia el decanato debido a un juicio que estos perdieron contra la Universidad de Málaga para ascender de categoría profesional. Aunque el juicio fuese contra la UMA, dicho por ellos mismos: consideran que esta derrota fue causada por un informe laboral que proporcionó el decano", tal como explica en SER Málaga un portavoz del Consejo de Estudiantes de Arte de la UMA.

Un momento del paro de este lunes en la Facultad de Bellas Artes de la UMA / Cadena SER

"Desde entonces nos están haciendo la vida imposible a los estudiantes para que todas estas quejas de alguna forma repercutan al decanato ya que para su boicot nos están usando como artillería, poniéndonos todo tipo de impedimentos para la realización de la actividad normal en los talleres de la facultad. Puesto que no es un único incidente, procedemos a enumerar algunos de los hechos:

1. Hablan sin tapujos de manera constante sobre lo indignados están con la situación en el centro y genera mucho malestar entre los estudiantes y profesores, como por ejemplo: qué tan mal les caen algunos integrantes del decanato, quejas sobre un nuevo técnico al cual se niegan a enseñarle nada, qué tan hostigados se sienten por los estudiantes y los profesores, y que las funciones de técnicos que realizan deberían ser menos de las que hacen.

Concentración ante el rectorado este lunes / Eduardo Maza

2. Nos ponen todo tipo de impedimentos para poder hacer un uso de los talleres.

● Para empezar, no cumplen con las funciones estipuladas en el Catálogo de Tareas de los Técnicos de Laboratorios y Centros de la Universidad de Málaga. Dicen a los estudiantes que no pueden proporcionar asistencia técnica dentro del taller ya que, según ellos, eso es docencia y no entra dentro de sus funciones. Después de revisarlo, hemos comprobado que en dicho documento queda reflejado que deben preparar y dar apoyo técnico de todas las prácticas (tanto las autónomas como las que son en horario de docencia) que conlleven un uso específico de materiales fungibles e inventariables.

● No cumplen con los horarios de cierre y apertura de los talleres, cierran sin previo aviso o mantienen cerrado el taller mientras que se ausentan por ninguna razón aparente.

● Ponen trabas para la utilización de los materiales y la maquinaria, habiéndonos mandado en alguna ocasión a comprar materiales no fungibles bastante costosos que siempre habían sido proporcionados por los talleres de la facultad.

3. Un nuevo técnico de taller se ha incorporado recientemente a la plantilla y estamos cansados de escucharlos quejarse por su ingreso, además de que le dificultan el trabajo y denigran delante del alumnado, lo cual consideramos que podría ser acoso laboral", explica el portavoz del Consejo.

"4. En más de una ocasión nos han gritado y tratado de forma totalmente inadecuada, al punto que profesores tuvieron que intervenir en algunos de estos incidentes. Además, nos consta que en una ocasión uno de los técnicos golpeó en la cara con un bolígrafo a una alumna al increparla cuando ella solamente quería utilizar el taller con normalidad. Y aun con todo, los técnicos acusan y culpan a los alumnos de esta mala situación alegando que nosotros somos ‘’conflictivos’’, cuando lo único que queremos es utilizar los talleres para realizar nuestras prácticas. Se han realizado instancias dirigidas al Decano para que estuviese al tanto de toda esta situación, pero nos consta que al menos una fue filtrada por el Jefe de Secretaría de BBAA, enseñándosela a un profesor catedrático de la asignatura de grabado, al cual se menciona en dicho documento que trata una problemática ocurrida con el técnico del taller en el horario de su asignatura. Este profesor se dirigió a la alumna para decirle que retirase la instancia, puesto que según él hacía acusaciones muy graves, y le confesó delante de la clase que dicho secretario se la había enseñado y que la había leído entera. Esto ha generado un miedo e inseguridad por parte de los alumnos a realizar quejas formales, ya que temen que sus datos sean expuestos y se tomen represalias hacia ellos, lo cual nos parece absolutamente deplorable. Debido a todo lo mencionado, se han realizado numerosas instancias hacia el Rectorado para que ejerciera autoridad disciplinaria, pero se ha mantenido en silencio sin proporcionarnos algún tipo de ayuda o respuesta a pesar de estas situaciones y actitudes lamentables e intolerables. Este silencio del Rectorado no nos hace olvidar el incidente ocurrido el 18 de febrero de este mismo año, cuyo expediente disciplinario sigue sin ser resuelto a pesar de la gravedad del asunto",

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

"En una de las limpiezas de la facultad entre cuatrimestres, los técnicos siguieron “órdenes muy específicas” de la antigua Vicedecana de Infraestructuras y Calidad para realizarla, tirando a la basura de manera arbitraria y totalmente injustificada todo lo que se encontraban, afectando casi en su totalidad a clases de 1º, 2º, 3º y 4º curso. Aparecieron en una cuba mochilas, materiales del alumnado y de los propios talleres, Trabajos de Fin de Grado, proyectos en proceso y finalizados e incluso trabajos de toda una vida de los estudiantes, incluyendo obras señaladas con el papel correspondiente para evitar que se toquen y protegerlas. Todo esto acabó destrozado, sin la posibilidad de ser recuperado", añaden los alumnos en su queja formal.

"No nos podemos explicar cómo unas personas que han realizado una formación artística que llevan tanto tiempo trabajando en la facultad hayan sido capaces de tener la poca sensibilidad y humanidad para tirar toda la obra del estudiantado sin ningún tipo de reparo, al igual que tampoco podemos explicarnos cómo el Rectorado sigue sin tomar medidas ante estos hechos a pesar de nuestra insistencia. Nos parece vergonzosa e inmoral la actitud de silencio administrativo desde Rectorado hacia los estudiantes de Bellas Artes, tanto por su falta de interés para resolver el expediente disciplinario abierto en mayo, el cual consideramos que si hubiese sido resuelto en su día habría impedido que la situación actual llegase a ocurrir, como por no actuar ante el puro malestar que estamos viviendo los alumnos por culpa de los técnicos de taller.

Por todo esto, nos vemos en la necesidad de convocar un paro académico de esta jornada, lunes 27 de noviembre, que durará todo el día en el que solicitamos:

● La inmediata actuación de los sectores implicados tanto en el incidente ocurrido en febrero como en los que tienen lugar actualmente en los talleres de Bellas Artes, y que se tomen medidas disciplinarias hacia las personas involucradas en ambos casos.

● Que se solvente el incidente ocurrido en febrero y que se proporcionen explicaciones y ayudas a los estudiantes afectados.

● Que se asegure que el personal cumpla con sus funciones laborales y que se controlen las aperturas y cierres de los talleres.

● Que cesen los comportamientos agresivos hacia los estudiantes y que no se les involucre ni se les utilice como artillería".

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00