Autorizada una permuta de apertura del comercio local de Granada en día festivo para evitar fuga de clientes al cinturón metropolitano
La autorización de libre apertura durante primavera y verano enfrenta al sector con la Junta
Granada
Cuando el debate sobre la liberalización de los horarios comerciales no se ha cerrado en ningún punto de España, las tiendas de la ciudad de Granada podrán abrir el 2 de enero, día de la Toma, fiesta local. La Junta de Andalucía ha autorizado al Ayuntamiento de Granada a cambiar el permiso de apertura de establecimientos comerciales del domingo 28 de julio por el 2 de enero. Con este cambio, se facilita que las tiendas de la capital puedan abrir el segundo día del año, festivo por tradición particular del municipio. El sector prefiere abrir ese día para evitar así que los clientes se desplacen a los municipios cercanos, donde existen importantes centros comerciales lindando con la capital, donde es día laborable y el comercio abre con normalidad.
Esta autorización es independiente del decreto de la Junta de Andalucía que tiene que establecer el periodo de libre apertura de establecimientos comerciales en municipios turísticos, como es el caso de Granada. Durante 2022, esa libertad de horarios durante la primavera y el verano ha ocasionado un grave enfrentamiento entre los comerciantes de la ciudad y la administración andaluza. El anterior gobierno local de Granada, bajo el mandato del entonces alcalde Paco Cuenca (PSOE), -que había pedido a la Junta una moratoria no concedida- llevó el decreto de liberación de horarios a los tribunales. La nueva alcaldesa Marifrán Carazo (PP) ha mantenido el recurso en los tribunales aunque ya ha anunciado que abrirá un debate con todas las partes implicadas para proponer una solución consensuada.
Hasta 2022, la Junta autorizaba la libre apertura de comercios en los periodos señalados en el entorno de la Alhambra y en el Albaicín. El Ayuntamiento propuso para 2023 la misma delimitación de espacio y tiempo aunque la Junta decidió ampliar la zona de especial concurrencia turística a todo el municipio de Granada. Una nueva negociación buscará proponer a la Junta qué zona de la capital se acoge al decreto anual de liberación de horarios comerciales.