Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad

La Procesión de la Espada en el día de San Clemente abre los actos centrales del 775 aniversario de la Reconquista

Tendrá lugar este jueves por las gradas altas de la Catedral tras la eucaristía de las 08:30 horas. La celebración culmina el sábado con la salida procesional de San Fernando y la Virgen de Valme

Gallardetes adornan los alrededores de la Catedral de Sevilla / @Archisevilla1

Este jueves día 23 de noviembre, festividad de San Clemente, en el que se cumplen los 775 años de la Reconquista de la ciudad a manos del rey San Fernando, Patrón de Sevilla, y la restauración del culto cristiano, comenzarán los actos centrales conmemorativos de esta efeméride. Y lo harán con la tradicional Procesión de la Espada -la Lobera de Fernando III-, que tendrá lugar al término de la misa de las 08:30 horas en la Capilla Real de la Catedral.

El peculiar cortejo irá por las gradas altas del templo catedralicio, presidido por Francisco José Ortiz Bernal, deán del Cabildo Metropolitano, y acompañado de la Virgen de las Batallas y las Tablas Alfonsíes. Al finalizar la procesión, sobre las 10:00 horas, se cerrará el acto con una nueva eucaristía. Además, en esta jornada, se abrirá la urna del rey San Fernando de 08:30 a 12:00 horas, mientras que a las 20:00 horas habrá función solemne a la Virgen de los Reyes, con la imagen de la Patrona de la Archidiócesis hispalense en el Altar Mayor de la Catedral, presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses.

El sábado, procesión extraordinaria

Momento culminante de todos estos actos será la procesión extraordinaria este sábado día 25 de la imagen de San Fernando, obra de Pedro Roldán, junto con la Virgen de Valme, Protectora de la localidad sevillana de Dos hermanas y devoción íntimamente ligada a la historia fernandina.

Para ello, el viernes 24 de noviembre la imagen de Ntra. Sra. de Valme será trasladada en vehículo privado desde Dos Hermanas hasta el Palacio Arzobispal. Desde allí, en andas, la Virgen recorrerá la Plaza Virgen de los Reyes a partir de las 19:15 horas, acompañada de la Escolanía de la Asociación Musical Regina Coeli, de Dos Hermanas y con ofrenda floral ante el monumento a San Juan Pablo II, entrando solemnemente en la Catedral por la Puerta de Campanillas para la celebración a las 20:00 horas de la eucaristía en la Capilla Real, presidida por el sacerdote Adrián Ríos, delegado de Pastoral y Personal del Cabildo.

Ya el sábado 25 de noviembre, a las 16:45 horas comenzará el rezo de la Oración Sabatina en el Altar del Jubileo, presidido por monseñor José Ángel Saiz Meneses, arzobispo hispalense, como paso previo a la salida procesional:

ITINERARIO: Salida por Puerta de San Miguel (17:00 horas), Avda. de la Constitución, Alemanes, Cardenal Amigo Vallejo, Plaza Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo (lado de la Muralla), Santo Tomás, Avenida de la Constitución y entrada por la Puerta de San Miguel (18:45 el paso de la Virgen de Valme) para volver al Altar del Jubileo por el trascoro y nave del Baptisterio.

CORTEJO: Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, Niños Carráncanos, Cruz Patriarcal, Cabildo de Alfonso X el Sabio, Casa de Castilla y León, Reales Academias que tengan relación (en especial la de San Fernando de Madrid), Real Hermandad de Caballeros de San Fernando, Orden de Caballeros de San Clemente y San Fernando, Órdenes Militares (Santiago, Calatrava, Montesa y Alcántara), Orden Constantiniana de San Jorge, Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén, Orden de Malta, Hermandades que tengan como titular a San Fernando o imágenes marianas de época fernandina (juntas de gobierno):

-Hermandad de la Virgen del Águila ALCALÁ DE GUADAIRA

-Hermandad de la Virgen de Escardiel CASTILBLANCO DE LOS ARROYOS

-Hermandad de la Virgen de Setefilla LORA DEL RÍO

-Hermandad de la Virgen de Villadiego PEÑAFLOR

-Hermandad de la Virgen de Consolación UTRERA

-Hermandad de la Virgen de Aguas Santas VILLAVERDE DEL RÍO

-Hermandad de la Virgen de las Mercedes SEVILLA

-Hermandad de la Virgen de Valvanera SEVILLA

-Hermandad de la Virgen del Pilar SEVILLA

-Hermandad de la Virgen de los Reyes (Sastres) SEVILLA

-Hermandad del Santo Entierro SEVILLA

-Hermandad de la Redención SEVILLA

-Hermandad de San Bernardo SEVILLA

Asociación de la Virgen de los Reyes, 24 cruces parroquiales representando las 24 collaciones y parroquias surgidas de la repartición tras la Reconquista (1 cruz y 2 ciriales) con el siguiente orden:

-SAN ANDRÉS Y SAN MARTÍN CON SAN MIGUEL

-SAN BARTOLOMÉ Y SAN ESTEBAN

-SANTA CRUZ

-SAN GIL ABAD

-SAN ILDEFONSO Y SANTIAGO

-SAN ISIDORO

-SAN JULIÁN Y SANTA MARINA

-SAN LORENZO

-SAN MARCOS

-SANTA MARÍA MAGDALENA

-SAN NICOLÁS Y SANTA MARIA LA BLANCA

-OMNIUM SANCTORUM

-SAN PEDRO Y SAN JUAN DE LA PALMA

-SAN ROMÁN Y SANTA CATALINA CON SANTA LUCÍA

-SAN ROQUE

-SAN VICENTE MÁRTIR

-COLEGIAL DEL DIVINO SALVADOR

-SANTA MARÍA LA MAYOR (SAGRARIO DE LA S.I. CATEDRAL)

Coral, Clero y párrocos de las 24 parroquias referidas, Ilustrísima Universidad de Curas Párrocos de Sevilla y Hermandad Sacerdotal de San Pedro ad Vincula.

PASO DE SAN FERNANDO

Capellán Mayor con resto de Capellanes Reales, Asociaciones/agrupaciones parroquiales y hermandades y cofradías de Dos Hermanas (estandarte, cuatro varas incluido el hermano mayor) con el siguiente orden:

-Agrupación Parroquial del Santísimo Sacramento y Dulce Nombre de Jesús.

-Agrupación Parroquial del Santísimo Cristo de la Misericordia.

-Agrupación Parroquial de Ntro. Padre Jesús en su Prendimiento.

-Agrupación Parroquial de Ntro. Padre Jesús de las Tres Caídas.

-Asociación de la Medalla Milagrosa.

-Archicofradía del Santo Rosario de la Orden de Predicadores.

-Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista.

-Hermandad de la Humildad y Pilar (Montequinto).

-Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío (Montequinto).

-Hermandad de la Sagrada Cena.

-Hermandad de la Santa Cruz (Amor y Sacrificio).

-Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Pasión.

-Hermandad de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén (Borriquita).

-Hermandad de la Amargura.

-Hermandad de Ntro. Padre Jesús Cautivo.

-Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Dos Hermanas.

-Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder.

-Hermandad de la Sagrada Oración en el Huerto.

-Hermandad del Santo Entierro.

-Hermandad del Santísimo Sacramento y Divina Pastora de las Almas.

-Hermandad del Santo Cristo de la Vera-Cruz.

-Hermandad de Señora Santa Ana, Patrona de Dos Hermanas.

Hermanos de la Hermandad de Valme (estandarte y pendón), Consejo local de Hermandades y Cofradías de Dos Hermanas, Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Archicofradía Sacramental del Sagrario, Seminario Metropolitano, Sacerdotes y diáconos, Párrocos de Dos Hermanas, Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Excmo. Cabildo Catedral de Sevilla.

PASO NTRA. SRA. DE VALME

Presidencia: Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo, Obispos Auxiliares y Deán, Ministros de mitra, báculo y libro, Autoridades civiles y militares, Cabildo Municipal de Dos Hermanas, Cabildo Municipal de Sevilla, Alcaldes de Sevilla y de Dos Hermanas, Policía de gala y Banda de Música Municipal Santa Ana de Dos Hermanas.

HORARIO APROXIMADO: 16:30 Inicio procesión en el Patio de los Naranjos, 16:45 Sabatina en el Altar del Jubileo, 17:00 Inicio procesión Puerta de San Miguel, 17:08 Cruz Punta del Diamante, 17:14 Cruz Puerta del Perdón, 17:20 Cruz Esquina Placentines, 17:25 Cruz Giralda, 17:30 Salida Virgen de Valme, 17:35 Cruz esquina Fray Ceferino, 17:39 Cruz murallas, 17:48 Cruz esquina Santo Tomás, 18:00 Cruz esquina Avenida de la Constitución, 18:10 Cruz en Correos, 18:15 Cruz Puerta de San Miguel, 18:45 Virgen de Valme en Puerta de San Miguel, 19:00 Virgen de Valme en el Altar del Jubileo.

Al día siguiente, domingo 26 de noviembre, a las 13:15 horas será la Eucaristía de despedida, presidida por el deán del Cabildo, Francisco José Ortiz Bernal. A las 17:30 horas, la imagen de la Virgen de Valme saldrá de la Catedral hasta el Palacio Arzobispal, donde en vehículo privado volverá a la localidad de Dos Hermanas.

La Catedral, engalanada

El Cabildo de la Catedral de Sevilla ha confeccionado unos gallardetes para conmemorar el 775 aniversario de la conquista de Sevilla por San Fernando y la restitución del culto cristiano. Estas insignias decoran ya los exteriores del templo metropolitano. Están realizados en color burdeos y cuentan por un lado con el logotipo creado para esta importante efeméride, en la que aparece el monarca castellano arrodillado ante la Virgen de los Reyes sobre una visión de la ciudad, rodeado de la leyenda 775 años restauración del culto cristiano; y por otro del escudo del Cabildo: la Giralda flanqueada por dos jarras de azuce

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00