Sociedad | Actualidad

El presupuesto de la Diputación Provincial se aprobará a finales de año

Habrá una importante subida en la ayuda a domicilio y para el apartado de inversiones

Salvador Fuentes preside un pleno en la Diputación Provincial de Córdoba / Cadena SER

Córdoba

La Diputación Provincia podría iniciar la ejecución de su presupuesto para 2024 en el próximo mes de enero. La elaboración del mismo se encuentra ultimada y ya existe un borrador que se ha empezado a discutir con los partidos de la oposición en la institución provincial, donde el Partido Popular no cuenta con mayoría absoluta.

Tras aprobar las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio, con la congelación de precios y tasas excepto en la tasa de la recogida de basura, el equipo de gobierno de la Diputación, confía en aprobar el presupuesto antes de que acabe el año o a comienzos de enero. Así lo ha confirmado a la Cadena SER el presidente de la institución, Salvador Fuentes, quien indicó que "no tenemos una mayoría suficiente pero estamos ya en conversaciones con los grupos políticos. Tenemos el borrador ya preparado y la idea es centrar las cuentas ya en diciembre para ver si somos capaces de que entre en vigor en enero. Necesitamos empezar el año con el ejercicio contable actualizado. Va a tener una inyección muy importante en la ayuda a domicilio y por otra parte vamos a equilibrar departamentos que había que ajustar a un nuevo modo de hacer política, donde nos volcaremos en infraestructuras, equipamientos y actuaciones. En definitiva, menos gasto corriente y más inversiones en equipamientos, que es lo que tiene que hacer la Diputación. Prestar servicios de primera calidad. La Diputación que me he encontrado está vacía de contenido. Tenemos que orientar las políticas a los pueblos y a fijar la población al territorio y que esos pueblos y aldeas puedan aprovechar las oportunidades. Tenemos que ensanchar la provincia hacia el resto de provincias cercanas para crear empleo", afirmó Salvador Fuentes.

El presidente también se refirió a sus dos grandes retos para el año 2024. Por un lado dar solución al tema del agua en la zona norte y por otro, arreglar la escasa capacidad energética que existe en el norte y el sur de la provincia. "El tema del agua, que lo vamos a arreglar si en el mes de febrero han caído 300 litros por metro cuadrado. Si es así en febrero o marzo estaremos en condiciones de que se pueda consumir agua en el norte de la provincia. Por otro lado, estamos preocupados con el tema de la energía. Ahí vamos a hacer un frente importante de reivindicación a Madrid porque hay zonas en el norte y en el sur donde no tienen la capacidad energética suficiente. Eso coarta las inversiones en esas zonas. Eso hay que corregirlo de inmediato. Eso lo tengo que arreglar como sea, para aprovechar las oportunidades que vendrán", concluyó Fuentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00