Críticas a que dos de los tres Reyes Magos de Jaén se adjudiquen directamente a patrocinadores
Es algo que ha anunciado este jueves el Ayuntamiento de la capital jiennense, siendo Gaspar y Baltasar designados directamente a patrocinadores de la cabalgata y el Rey Mago Melchor se abrirá a concurso entre la ciudadanía
Jaén
Críticas a que dos de los tres Reyes Magos de Jaén se adjudiquen directamente a patrocinadores. Es algo que ha anunciado este jueves el Ayuntamiento de la capital jiennense, siendo Gaspar y Baltasar designados directamente a patrocinadores de la cabalgata y el Rey Mago Melchor se abrirá a concurso entre la ciudadanía. De hecho, el Ayuntamiento de Jaén, a través del Patronato de Cultura, ha abierto el plazo de solicitudes para representar a Melchor en la cabalgata del próximo 5 de enero pudiendo hacerlo en el registro del Patronato de Cultura antes de las 13:00 horas del próximo 24 de noviembre.
Algo que ha decidido la edil de cultura, María Espejo de Jaén Merece Más, a la que advierte el PSOE que con esta decisión tan controvertida “elimina la posibilidad de que cualquier jiennense pueda representar a los Reyes Magos en la Cabalgata de este año al restringir su selección entre quienes sean patrocinadores del desfile del 5 de enero”. Palabras del concejal socialista José Manuel Higueras, quién señala que “en el anterior mandato para ser uno de los tres monarcas podía optar cualquier jiennense que acreditara unos valores sociales, educativos, su vinculación a estas fiestas o representar a Jaén desde su labor en distintos sectores”.
No ha gustado nada, por tanto, esta decisión que consideran perjudicial para la ciudadanía porque “este año no veremos cómo hemos visto en anteriores representando a Melchor, Gaspar y Baltasar a trabajadores sociales, maestras, profesores, voluntarios con vocación de servicio en organizaciones sociales o personas que despliegan una labor social o han demostrado representar el espíritu de estas fiestas. Jaén Merece Más, que es el partido que gestiona el área de Cultura, ha decidido que para ser Gaspar o Baltasar hay que pagar y patrocinar las Cabalgata, con lo que se limita la universalidad que antes presidía la representación de Sus Majestades”.
Algo que considera Higueras como un nuevo “giro a la derecha de JM+, cada vez más marca blanca del PP”. Y añade el socialista que “Jaén Merece Más y el PP restan oportunidades a la gente de Jaén para ser Reyes Magos, de tal manera que solo quien tenga dinero entra en el reducido, elitista y exclusivo grupo que opta a ser rey mago, con lo cual se subasta al mejor postor representarlos”.