El "Melillero" niega que ordenara arrojar ácido a Sandra que quisiera dañarla o matarla
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/ZQL34R3J6BHYK7T2NXCKGX74RQ.jpg?auth=deba03675784cff616e193577c90fb848e48b7ac8c6108be4c0fc026ef09a475&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
GRAFAND6528. MÁLAGA, 13/11/2023.- José Arcadio D.N., alias El Melillero (2 izq), sentado en el banquillo en el juicio que ha dado comienzo hoy en la Audiencia Provincial de Málaga por el intento de asesinato con ácido de dos mujeres, una de ellas su exnovia, en la localidad malagueña de Cártama en enero de 2021. EFE/ Álvaro Cabrera / Álvaro Cabrera (EFE)
![GRAFAND6528. MÁLAGA, 13/11/2023.- José Arcadio D.N., alias El Melillero (2 izq), sentado en el banquillo en el juicio que ha dado comienzo hoy en la Audiencia Provincial de Málaga por el intento de asesinato con ácido de dos mujeres, una de ellas su exnovia, en la localidad malagueña de Cártama en enero de 2021. EFE/ Álvaro Cabrera](https://cadenaser.com/resizer/v2/ZQL34R3J6BHYK7T2NXCKGX74RQ.jpg?auth=deba03675784cff616e193577c90fb848e48b7ac8c6108be4c0fc026ef09a475)
Málaga
Comienza el juicio contra José Arcadio “El Melillero” acusado de arrojar ácido sulfúrico a su expareja Sandra y una amiga de esta en enero de 2021 en Cártama
Junto a él se sientan otras cinco personas acusadas de participar y ejecutar el plan incluido el presunto autor material de la agresión, Juan José apodado el “Poti”.
Todos se han declarado inocentes, excepto el “Melillero” que se ha declarado culpable, pero solo de algunos hechos.
Confiesa que quería darle un susto a Sandra para que se sentara a hablar con él y que iba en el coche el día de los hechos. Poco o nada más. No quería hacerle daño a su expareja, no ordenó que compraran ácido sulfúrico para arrojarlo a las víctimas sino aguafuerte para echarlo encima del coche de ellas, no maltrató a Sandra, no la amenazó ni durante ni después de la relación y, desde luego, no era el cabecilla de organización criminal alguna.
Es, prácticamente, lo único en lo que coinciden todos los acusados, que ninguno conoce al resto de los demás, a uno o a dos, de oídas, de verlo, a través de terceros, pero lejos de integrar una banda.
A partir de ahí las versiones discrepan. El ”Poti” dice que fue el Melillero quien arrojó el ácido a las víctimas y que lo confiesa ahora porque ha estado amenazado, José Arcadio que fue Juan José quien se ocupó de arrojar el ácido a Sandra y Cristina, ninguno conocía el contenido de la botella, para Manuel Hortas, abogado de la acusación particular que ejerce Sandra:” Creo que de las declaraciones de los coprocesados se desprende con claridad que había una idea muy clara por parte del señor Arcadio de realizar las acciones que se están realizando, o sea al menos la declaración de daños importantes y obviamente causar la muerte de al menos de Sandra y las lesiones que ha sufrido”.
Una lectura muy alejada de la que realiza Marcos García Montes, abogado de el “Melillero” quien asegura que de la declaración del acusado se desprende que no tenía ánimo de dañar ni matar a Sandra y que solo quería darle un susto, a partir de ahí:” Si usted asume un riesgo y no tenía intención de matarla ni de lesionarla, al final estamos en un dolo eventual, cada uno ha contado su versión, unos decían que sí, otros que no era muy bueno, que era muy malo, otro llega a decir que era narcotraficante pero que no tiene ninguna prueba, es decir, vamos a ser un poco serios, estamos en un tema muy delicado”.
Según el relato de la Fiscalía, José Arcadio había mantenido una relación sentimental con Sandra durante siete meses, tiempo durante el que insultó y vejó a la mujer que decidió poner fin a la relación.
Él no lo aceptó, se obsesionó con ella y llegó a amenazarla de muerte hasta que el 12 de enero de 2021, tras planificarlo con su banda y con la intención de causarle el dolor más extremo, humillarla, dominarla y con desprecio a su género femenino, dice la Fiscalía, el Melillero y uno de sus sicarios interceptaron el coche de Sandra, y , el subordinado de José Arcadio arrojó ácido sulfúrico a Cristina y Sandra por el hueco de la ventanilla mientras el Melillero se reía por el resultado de la agresión.
Sandra sufrió quemaduras en el cuarenta por ciento del cuerpo, se ha sometido a doce operaciones quirúrgicas que le han dejado medio centenar de secuelas físicas y estéticas. Graduada en educación infantil no podrá volver a ejercer, dice el ministerio Público.
Su amiga Cristina también sufrió lesiones graves, dos intervenciones quirúrgicas y secuelas estéticas en el 20 por ciento de su cuerpo.
Hay otros cinco procesados que participaron en los hechos y que, supuestamente, integraban la organización criminal que dirigía José Arcadio dedicada al tráfico de drogas y los asaltos con violencia.
La fiscalía acusa a José Arcadio de dos delitos de asesinato en tentativa, pertenencia a organización criminal, amenazas, acoso y maltrato, pide que sea condenado a 51 años de prisión, el supuesto sicario a a 38, el resto de los presuntos miembros de la banda a 35.
La fiscalía acusa a José Arcadio de dos delitos de asesinato en tentativa, pertenencia a organización criminal, amenazas, acoso y maltrato, pide que sea condenado a 51 años de prisión, el supuesto sicario a 38, el resto de los presuntos miembros de la banda a 35.
Tras la declaración de los acusados el juicio continuará el próximo lunes con el testimonio de las víctimas
![Ignacio San Martín](https://s3.amazonaws.com/arc-authors/prisaradio/8d9757b5-fe65-4f8d-9c65-196c49f71d99.png)
Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...