El Pleno de la Diputación aprueba la subida de tasas de basura “para evitar la quiebra de EPREMASA”
La abstención de VOX permite al PP sacar adelante las ordenanzas, que PSOE e IU piden “negociar para aplicar una subida progresiva”
Córdoba
El Pleno de la Diputación Provincial de Córdoba ha sacado adelante la subida de tasas de basura en un 40,8 % para el año 2024 con el voto a favor del Partido Popular y la abstención de VOX. Es la conclusión de una sesión extraordinaria cargada de tensión entre bloques ideológicos, aunque la oposición en su conjunto ha afeado al gobierno provincial “falta de diálogo con los alcaldes de la provincia y el resto de grupos”.
Los populares defienden el incremento de tarifas por un “agujero económico en la empresa pública EPREMASA superior a 9 millones de euros debido a la aplicación del impuesto estatal de vertederos, la disminución de ingresos por venta de materiales reciclados o el aumento de gastos de servicios subcontratados”. Con los informes económicos sobre la mesa, el gobierno provincial se ha hecho con el beneplácito del Comité de Empresa de EPREMASA para adoptar esta medida, que ha firmado un documento de apoyo a la misma.
Más información
La temperatura del salón de Plenos del Palacio de la Merced ha subido tras la intervención del portavoz socialista, José Antonio Romero, quien ha recordado que, “pese a que la recaudación del impuesto de vertederos la haga la Agencia Tributaria, esos fondos se transfieren después a las Comunidades Autónomas”. Al respecto, ha contestado directamente el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, para asegurar que “pediremos al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno (PP) que revierta la recaudación a las diputaciones”.
Romero ha tildado de de “robo a mano armada” una subida de tasas que considera “desproporcionada”. De igual forma, ha calificado de “incoherente” la abstención de Vox, “después de haber votado en contra en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba de las tasas de SADECO”. Así, Romero ha propuesto “consensuar por unanimidad una subida progresiva de las tasas” a fin de garantizar la estabilidad de la empresa pública.
El informe del director económico-financiero de la Diputación de Córdoba anticipa que, de no adoptarse medidas, EPREMASA entraría en quiebra durante el año 2025
— Andrés Lorite, presidente de EPREMASA
Sin embargo, el vicepresidente de la Diputación y dirigente de EPREMASA, Andrés Lorite, ha lamentado que “no llegase esa propuesta de los socialistas en el último consejo de administración celebrado, donde no presentaron ninguna iniciativa”, ha acusado, meneo de cabeza de Romero mediante. Además, Lorite ha acusado al PSOE de una “gestión muy mejorable en sus ocho años de gobierno, donde las inversiones no se ejecutaban y donde han dejado un agujero económico de siete millones de euros, frente al balance de superávit de cinco millones que les dejamos nosotros en 2015”.
“De no aprobarse la ordenanza de actualización de tarifas, EPREMASA iría a la quiebra”, ha sentenciado Salvador Fuentes, quien ha avanzado que “la situación de EMPROACSA es también muy delicada y habrá que hacerle otra inyección directa de capital”. Y es que para evitar que la subida de tasas de basura sea superior a los 3,14 euros mensuales, la institución provincial va a destinar más de dos millones de euros. La portavoz de Izquierda Unida, Irene Ruiz, ha calificado el movimiento de “habitual”, afeando el “tono triunfalista” de los populares.
Fuentes ha agradecido al grupo provincial Vox su postura, “pese al coste electoral que pueda suponerle apoyar una subida de la recaudación”, que ha entregado con la condición de aumentar las bonificaciones en la tasa de recogida de basuras.
Álvaro Guerrero Jiménez
Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...