El Ayuntamiento de Jerez reducirá desde este viernes la presión del agua hasta 11 horas al día por la sequía
Un bando municipal prohíbe el riego con agua potable de parques, jardines, campos de golf y también el baldeo de calles si no es con agua de pozo

El baldeo de calles con agua potable también estará prohibido tras la publicación del bando municipal / Radio Jerez

Jerez de la Frontera
El Ayuntamiento de Jerez aplicará desde este viernes el bando en el que se recogen medidas para luchar contra la sequía, medidas que buscan reducir en un 20% el consumo de agua y llegar a los 100 litros por habitante y día.
Desde este viernes se prohíbe en todo el término municipal de Jerez el riego con agua potable de parques, jardines, campos de golf, praderas y también el baldeo de calles o el lavado de vehículos con mangueras. Además, estará prohibido llenar piscinas y estanques que no cuenten con un sistema de recuperación del agua o un circuito cerrado.
Otra de las medidas que se establece en este bando es la reducción de la presión del agua, tanto en los hogares como en las empresas y la industria, entre las 16:30 h y las 19:30 h por las tardes, y entre las 23:00 h y las 7:00 h. cada día.
Jaime Espinar, teniente de alcaldesa de servicios públicos del Ayuntamiento de Jerez, señala que esta medida tendrá diferente impacto, dependiendo de la zona en la que se encuentre.

Declaraciones de Jaime Espinar, teniente de alcaldesa de servicios públicos del Ayuntamiento de Jerez, sobre el bando de sequía
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
De momento hasta agosto está garantizado el abastecimiento de agua para el consumo en todo el término municipal de Jerez, pero la situación es crítica por la falta de lluvias con los embalses de la provincia de Cádiz a poco más del 16% de su capacidad.
En la actualidad la mitad de los parques de la ciudad ya se riegan con agua de pozo, pero el delegado municipal ya advierte que sí se notará en los parques y en los jardines la reducción del riego.
La Policía Local comenzará de inmediato a controlar el incumplimiento de estas medidas, pero, la falta de una ordenanza municipal que regule este tipo de conductas, impedirá de momento que los agentes puedan imponer sanciones económicas a las personas que no cumplan con estas medidas. Para subsanarlo, el gobierno local ya está redactando una ordenanza municipal en la que se recojan estas sanciones, ordenanza que se espera llevar a pleno antes de que termine el año.
Así las cosas, el 70% del consumo de agua de Jerez se realiza en los hogares; el 20% en industrias y el 5% en instalaciones municipales.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Jerez ya anuncia que van a solicitar su adhesión al PERTE del agua para mejorar el sistema de riego de los parques y jardines de la ciudad y automatizarlos para evitar la pérdida de agua.