Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad

Eduardo Villalobo, padre de Maya: "Pido abrazos, es lo que mejor me funciona para sentir un poquito menos de dolor, que es inmenso"

Maya Villalobos estaba en la base militar de Nahal Oz cuando se produjo la masacre perpetrada por Hamás. Su padre ha querido recordar a su hija que "disfrutaba la vida, la comida, la música, le encantaba Sevilla, la Semana Santa, la Feria..."

Eduardo Villalobo, padre de Maya: "Pido abrazos, es lo que mejor me funciona para sentir un poquito menos dolor, que es inmenso"

Eduardo Villalobo, padre de Maya: "Pido abrazos, es lo que mejor me funciona para sentir un poquito menos dolor, que es inmenso"

17:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699534545680/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

"A partir de mañana en su tumba ya no habrá un montoncito de tierra sino una lápida con su nombre y los de sus padres". Eduardo Villalobo, padre de Maya, ha visitado este jueves los estudios de Hoy por Hoy Sevilla. Su hija, de 19 años, estaba realizando el servicio militar en Israel. La joven se encontraba en la base militar de Nahal Oz, muy cerca de la Franja de Gaza, desde donde Hamás lanzó su asalto masivo el 7 de octubre. En redes sociales habían circulado imágenes en las que se veía el ataque contra esta posición militar y en las que se podía apreciar algunos cuerpos. Maya finalmente fue identificada como uno de los muchos cadáveres después de la masacre.

Eduardo Villalobo, profesor titular de la Universidad de Sevilla, fue quien pidió ayuda al ministro de Asuntos Exteriores a través de redes sociales porque no tenían ningún tipo de información desde el sábado, a las 9.30 de la mañana. La joven tuvo tiempo de comunicarse por última vez con su progenitora a través del móvil antes del ataque terrorista a la base donde hacía el servicio militar: "No mandó el mansaje a través de su teléfono, sino del de una compañera. Mami, esto bien, hay cosas que están pasando pero estoy bien, te quiero".

Maya Villalobo

A través de un comunicado difundido por la Asociación de la Prensa de Sevilla, agradeció "la delicadeza con la que nos han tratado el ministro Albares, la embajadora de España en Israel y el cónsul, y Alicia, la psicóloga del Ministerio de Interior". Cuenta Eduardo que "desde el día 7 la cosa fue difícil, no sabíamos cómo hacerlo con la prensa, por eso sacamos un comunicado, poniendo a Maya en primer lugar".

"Cuando fue el funeral de Maya, me ofrecieron la posibilidad de ir a Israel y no lo dudé, incluso con esa circunstancias tan malas, pero la madre de Maya necesitaba todo el apoyo. Ella está peor, gestiona el dolor de otro modo. Avisé al Ministerio del Interior y me ayudaron en todo, hasta nos pusieron una psicólogo que habla muy bien el inglés para hacer terapia los dos, y creo que está funcionando". De todos modos, asegura Eduardo Villlobos, "lo que más me funcionan son los abrazos, pido abrazos, me quita algo de dolor, que es inmenso, eso y los mensajes de ánimo o de ayuda que me brinda la gente".

Hace ahora un mes que la jueza de la Audiencia Nacional María Tardón acordó aceptar la competencia para investigar la muerte de la joven sevillana Maya Villalobos y la desaparición de un matrimonio -uno de sus integrantes también con nacionalidad española-- en los ataques perpetrados el pasado fin de semana en el Estado de Israel y en los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania. Precisamente ayer se supo que el guipuzcoano Iván Illarramendi y su mujer fueron asesinados por Hamás el pasado 7 de octubre durante la masacre. Villalobos se ha ofrecido a "ayudar en todo lo que pueda, aquí estoy para lo que necesite su familia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00