PP y PSOE se enfrentan en la Diputación: ¿Motril y Granada deben recibir fondos del presupuesto provincial?
La institución ha acordado destinar 12 millones de euros del remanente de tesorería a todos los municipios

Pleno de octubre de la Diputación de Granada presidido por Francis Rodríguez

Granada
El pleno de la Diputación ha aprobado cambiar las normas para destinar 12 millones de euros del remanente de tesorería a todos los ayuntamientos de la provincia, incluyendo la ciudad de Granada y Motril. El PP acusa al PSOE de rechazar este reparto. El PSOE asegura que estas dos grandes ciudades ya tienen sus propias vías de financiación (y así ocurre en todas las provincias de Andalucía) por lo que hacerles partícipes de este reparto es detraer dinero para los pequeños municipios que lo necesitan.
El gobierno provincial del PP ha acusado al PSOE de votar en contra de este reparto que considera equitativo. El vicepresidente de la Diputación, Nicolás Navarro, ha acusado a los diputados Paco Cuenca y Flor Almón de intentar impedir que ese dinero llegue también a Granada capital y Motril. El portavoz popular asegura que los municipios pequeños tendrán otros planes adicionales de inversión.
El PSOE considera acertado destinar el remanente a los municipios pero no cree conveniente romper las reglas hasta ahora vigentes: no se puede destinar dinero a Motril y Granada porque va en contra de la esencia de la Diputación, asegura el grupo socialista. De los 12 millones se repartirán a los pueblos de forma directa tres millones y medio de euros. Con lo aprobado este lunes, el PSOE considera totalmente rechazable que a Granada y Motril se vayan a llevar medio millón pero tres millones se repartan entre nada menos que 103 municipios.
El PP acusa al PSOE de no querer un reparto equitativo de fondos. El PSOE acusa al PP de, en realidad, perjudicar a los municipios pequeños desviando dinero a Granada y Motril, cuya financiación tiene otras vías.
Navarro ha hecho especial hincapié en el voto en contra de los diputados Paco Cuenca y Flor Almón para que la capital y Motril ingresen 300.000 y 200.000 euros, respectivamente. El PSOE ha censurado que los populares usen a Flor Almón y Paco Cuenca como "cabezas de turco, puesto que en la diputación representan a toda la provincia y este debate no es local sino provincial".
El asunto ha pasado por el pleno ya que hay que modificar las bases de ejecución del presupuesto de la Diputación para que Granada y Motril reciban fondos. Hasta ahora, la normal interna de la organización lo impedía.