La Ventana AndalucíaLa Ventana Andalucía
Opinión

37 claveles frente al populismo

La periodista Ana Huguet recuerda en su columna de La Ventana Andalucía los 20 años de la tragedia de la patera de Rota frente a los discursos racistas

"37 claveles frente al populismo" La columna de Ana Huguet (30/10/2023)

"37 claveles frente al populismo" La columna de Ana Huguet (30/10/2023)

01:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698656492602/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este pasado 25 de octubre, unas 75 personas se reunieron en una playa de El Puerto de Santa María, en Cádiz. Recitaron poemas, leyeron manifiestos, arrojaron 37 claveles al mar y guardaron silencio. Se cumplían 20 años de una de las mayores tragedias migratorias de España: 37 ciudadanos magrebíes murieron ahogados en el naufragio de una patera en la costa gaditana. Era una noche de tormenta; el mar estrelló la embarcación contra una rompiente a 200 metros de la playa roteña de La Costilla y, día tras día, la marea fue arrojando a la arena los cuerpos sin vida de los migrantes, uno a uno, hasta llegar a 37 cadáveres.

Dos décadas después de aquello, en el litoral en el que fallecieron, una placa los recuerda, a ellos y a los miles de migrantes que mueren en la Frontera Sur, más de 2.000 fallecidos cada año, según la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía.

Cuatro lustros después de esa tremenda imagen captada por los medios, miembros de varias asociaciones convocantes, ciudadanía, representantes de una parroquia portuense y un concejal de Izquierda Unida desplegaron pancartas en defensa de vías legales y seguras para los migrantes. Ni un político en activo más acudió a la inauguración de la placa.

Recordar la muerte de estos ciudadanos y de los 2.000 que se dejan la vida cada año para alcanzar las costas españolas no está en el orden del día de la agenda política de toda la izquierda. Y a la derecha, ni se le espera. El PP, sin reparos ni matices, ya vincula la inmigración con la inseguridad nacional mientras que Vox ha vuelto a alinear migrantes, agresiones sexuales y yihadismo. No descubro nada. Es populismo y provoca violencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00