Granada es CienciaGranada es Ciencia
Ciencia y tecnología

La primera máquina del acelerador de partículas de Granada quedará instalada en Escúzar a finales de año

Distintos encuentros internacionales impulsan el proyecto IFMIF-DONES, que espera duplicar su plantilla y sumar en breve la financiación de la Unión Europea

Analizamos novedades del acelerador de partículas de Granada con director Consorcio IFMIF-DONES, Ángel Ibarra

Analizamos novedades del acelerador de partículas de Granada con director Consorcio IFMIF-DONES, Ángel Ibarra

20:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698404676403/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El acelerador de partículas de Granada avanza de tal forma que la primera máquina creada para el proyecto IFMIF-DONES quedará instalada en Escúzar en las próximas semanas.

El proyecto del acelerador termina este viernes nueve días vitales para su futuro. Tras la reunión de proyectos “parásitos” de la pasada semana, ha terminado el congreso internacional de materiales de fusión, que ha servido para presentar los avances del acelerador a la comunidad científica internacional.

Los trepidantes nueve días del acelerador de partículas de Granada con varios encuentros internacionales que impulsarán el proyecto

El director del consorcio, Ángel Ibarra, ha explicado a Radio Granada que el comité de gestión avaló este jueves los avances de IFMIF-DONES. En la reunión, en la que Ucrania se unió a los 17 países ya participantes, se decidió poner en marcha el equipo internacional de proyecto, algo que se hará en unos dos meses. Aunque 18 países se integran ya en el comité, solo España y Croacia han firmado la aportación de dinero. Se espera poder incorporar a Italia, Japón y Alemania a medio plazo. A corto, puede adherirse ya el organismo Fusión For Energy, que es el programa de la Unión Europea para estos fines.

IFMIF-DONES trabaja para comenzar a finales del 2024 las obras del edificio del acelerador de partículas en Granada

Las obras de los edificios auxiliares del acelerador en el político CITAI de Escúzar estarán terminadas a largo de 2024. De forma inmediata, estará terminado el edificio de la Universidad de Granada UGR-DONES. Ahí podrá instalarse el primer prototipo que ha costado un millón y medio de euros y que ahora construye un consorcio de empresas en el País Vasco. Se trata de una máquina para simular problemas en el futuro acelerador.

Si para ese momento está terminado el edificio UGR-DONES se instalará allí. Si no, el consorcio alquilará una nave mientras se terminan los edificios auxiliares del acelerador.

Y más novedades: el consorcio duplicará su plantilla. Para finales del año, trabajarán en el proyecto unas 30 personas de forma directa.

Los importantes proyectos médicos que investigadores de Granada proponen para el acelerador de partículas

Retos de futuro

La comunidad internacional y el mundo científico tienen prisa por avanzar en la consecución de energía mediante fusión nuclear.

La comunidad internacional pide más prisa al acelerador de partículas de Granada ante los avances científicos en fusión nuclear

Los científicos creen necesario adelantar los plazos del acelerador de partículas de Granada, una instalación única en su género en todo el mundo. Cuando se avance en la financiación del proyecto, ya garantizada en un 55 por ciento, el consorcio IFMIF-DONES planteará, además, el segundo acelerador para duplicar las investigaciones.

Hasta mil millones para IFMIF-DONES: Granada contará con un segundo acelerador de partículas
El Gobierno destina 22 millones al proyecto de Escúzar para el periodo 2024-2027
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00