Política

Definitivamente, la licitación del Bus Urbano de Jaén no se llevará a cabo este año

Así lo ha confirmado el segundo teniente de alcalde y concejal de distintas áreas de responsabilidad en el Ayuntamiento, Francisco Joaquín Martínez Garvín, durante una intervención en el pleno municipal de este viernes

Uno de los autobuses urbanos de ALSA circulando por el centro de Jaén capital / Radio Jaén

Jaén

Definitivamente, la licitación del Bus Urbano de Jaén no se llevará a cabo este año. Así lo ha confirmado el segundo teniente de alcalde y concejal de distintas áreas de responsabilidad en el Ayuntamiento, Francisco Joaquín Martínez Garvín, durante una intervención en el pleno municipal de este viernes. Recordamos que a principios de este mes finalizó el contrato puente del servicio de autobús urbano con la empresa ALSA, por lo que ya se tenía que haber licitado el contrato definitivo. Algo que no sucedió porque, según el equipo de gobierno de PP y JM+, el anterior equipo de gobierno socialista no realizó su trabajo mientras que el PSOE mostró en rueda de prensa el papeleo prácticamente listo para poder llevar a cabo dicha licitación. Ahora la empresa ALSA se encuentra haciendo una nueva prórroga del servicio aunque prácticamente todas las responsabilidades recaen en el consistorio jiennense.

Pues bien, Martínez Garvín ha defendido en la sesión plenaria de hoy la propuesta de revocación del acuerdo plenario del 30 de marzo de este año con la aprobación inicial del expediente de modificación de crédito destinado precisamente para la licitación definitiva del servicio del autobús urbano. Esto quiere decir que la finalidad es la de poder destinar los 3,4 millones de euros previstos para el bus urbano a otros servicios como la energía de los edificios municipales, limpieza de colegios o el suministro de combustible para bomberos y policía.

Lo curioso de todo ello es que el concejal del PP reconoce que la licitación del autobús urbano no tendrá lugar en este ejercicio. “Es dar solución a la situación presupuestaria creada, por un lado, por la vinculación tras la modificación de crédito de marzo de una importante cantidad, superior a los 3 millones de euros, a la licitación de un contrato, el de transporte urbano de autobús, que no se va a producir en el presente ejercicio, aunque continuemos con su tramitación. Y, por otro lado, la necesidad de celebrar contratos de servicios generales y de atender al pago de facturas para las que no existe crédito disponible por estar agotada la bolsa de vinculación del capítulo del presupuesto”.

Algo que para el concejal socialista Francisco Lechuga, quién ocupó las áreas relacionadas con esta licitación, es un sinsentido. El equipo de gobierno de PP y JM+ decide gastar todo el dinero contemplado para el bus urbano sin tener en cuenta los gastos que pueda acarrear el contrato de emergencia puesto en marcha con ALSA que, recordamos, va a costarle al Ayuntamiento un 40% más por las condiciones que acarrea el no haberlo licitado en tiempo y forma.

“En el momento en que se debatió esto, en el anterior pleno ordinario, se excusaron, pusieron el pretexto de que tenían un pliego que era muy deficiente, que no se tenían determinados los costes de personal, cosa que ya si los tienen, por lo tanto nadie les hubiera impedido hoy traer el inicio del expediente de contratación. Y además les advierto de las posibles consecuencias que pueda tener esto porque, les recuerdo, acudieron nuevamente a un contrato de emergencia adjudicando a dedo a la vigente empresa concesionaria y no han iniciado ni siquiera la licitación pública. Así que cuidado con las posibles auditorias que puedan hacerse desde la cámara de cuentas e, incluso, traslados al tribunal de cuentas”.

Desde el PSOE también se incide en que, si este año no se licita el servicio, habrá que contemplar cómo se va a llevar a cabo el pago a la empresa concesionaria en 2024, si no hay presupuesto municipal habrá que realizar una modificación de crédito que supla la que ahora se ha revocado. Algo que no sería hasta marzo del año que viene al tener que liquidar el presupuesto de 2023 en el primer trimestre. Esto dejaría las posibilidades de una licitación del bus urbano para el segundo trimestre de 2024.

Además, al no contar ahora con ese dinero también se hace verdaderamente difícil aplicar mejoras en el servicio de transporte urbano de la ciudad de Jaén con cuestiones como los autobuses eléctricos, nuevas líneas o la remodelación necesaria de la flota. La propuesta plenaria ha salido adelante con el voto afirmativo de PP y JM+, la abstención de VOX y el voto negativo del PSOE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00