Sociedad

Todas las titulaciones de la Universidad de Granada que han agotado la matrícula este curso

La UGR ha completado el 94,34 por ciento de las 19.328 plazas ofertas

Rueda de prensa del rector de la Universidad de Granada (UGR); Pedro Mercado, rodeado de su equipo de gobierno en la sala Neomudéjar del Colegio Máximo de Cartuja / Rafael Troyano Valdivieso

Que la Universidad de Granada (UGR) es atractiva, es de general conocimiento. Pero además, los números de matriculación lo confirman. La institución granadina ha cerrado el periodo de matrículas para el presente curso 2023/24 con la ocupación del 94,34 por ciento de las 10.328 plazas ofrecidas para el primer curso, una cifra similar a años anteriores.

Según datos oficiales de la UGR, Ingeniería y Arquitectura han ocupado las 1.078 plazas ofertas. Cuatro títulos están llenos, por tanto: Edificación, Ingeniería Electrónica Industrial, Ingeniería Informática y el grado de Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación.

Ciencias de la Salud presenta una ocupación del 97,37 por ciento de las plazas ofertadas (1.749 de 1.760) con cuatro títulos con ocupación máxima: Enfermería, en Granada; Psicología, Odontología y, como siempre, Medicina.

En Ciencias, la ocupación es del 90,23 por ciento (971 sobre 1.090) con otros cuatro títulos llenos en primer curso: Biotecnología, Bioquímica, Matemáticas y Física.

Artes y Humanidades, con una ocupación de plazas del 84,74 por ciento (1.411 de 1.577), presenta siete grados repletos: Traducción e Interpretación (seis variantes) y Bellas Artes.

Ciencias Sociales y Jurídicas, con una matrícula del 84,66 por ciento (4.411 de 4.757), ha cubierto todas las plazas de numerosas titulaciones como Educación Primaria Bilingüe, Pedagogía, Educación Primaria en Melilla, Criminología y, entre otras, Administración y Dirección de Empresas.

De los 19 dobles grados ofertados, 14 presentan máxima ocupación. El resto están alrededor del 95 por ciento.

V Centenario

Los datos han sido difundidos en un desayuno informativo mantenido por el rector, Pedro Mercado, y su equipo de gobierno con los periodistas de Granada. En ese foro, Mercado ha avanzado que la institución trabaja ya para activar el programa de actividades para conmemorar el quinto centenario de su creación a partir de 2026, coincidiendo con los cinco siglos de la cédula real dictada por Carlos V, la cual se vio sancionada cinco años después con la bula papal que dio carácter de naturaleza política y religiosa a lo que hoy es la institución académica.

Como también recoge Europa Press, el rector ha indicado que 2031 es el "horizonte estratégico" del quinto centenario y en este marco se trabaja también con el Ayuntamiento, que aspira a que la ciudad acoja la Capitalidad Cultural Europea ese año.

Pero en 2026 comienza "toda la maquinaria" para activar la programación del quinto centenario de la constitución de la UGR, que no solo contendrá una agenda cultural sino que también será una oportunidad para ensalzar el patrimonio, también inmaterial, de la institución. Habrá además reuniones científicas y eventos deportivos, ha detallado el rector en un acto que ha tenido lugar en la Sala Neomudéjar de la Facultad de Comunicación y Documentación, en el campus de Cartuja.

En el apartado deportivo, cabe destacar el anuncio que ha hecho Mercado sobre la próxima licitación del proyecto para la recuperación de la piscina olímpica del campus de Fuentenueva, de tal modo que las obras puedan estar empezando la próxima primavera, y en un plazo de 13 meses desde ese momento "estar disfrutando" nuevamente de esta histórica instalación.

Ha detallado que la Junta de Andalucía recibía en la tercera semana de septiembre el proyecto definitivo, y a partir de ahí la UGR prepara la licitación para la ejecución del proceso de la obra correspondiente, una actuación que se enmarca dentro del plan de infraestructuras cuya redacción final la institución académica está terminando de perfilar.

También forma parte de este documento de planificación el traslado de Odontología al campus del PTS para lo que hace falta actualizar el proyecto de hace 20 años y ver cuáles son las necesidades específicas del centro y sus usuarios actualmente; o el estudio y licitación de un proyecto de un nuevo aulario en Cartuja.

El arranque de un nuevo equipo de gobierno, ha detallado Mercado tras su primer inicio de curso como rector, supone un "momento de renovación" y de "impulso" a "nuevos retos y desafíos para la institución", con base en proyectos como los recogidos en su plan estratégico.

De entre ellos ha destacado tres: el Dones-UGR, ligado al acelerador de partículas que se proyecta en Escúzar, en el área metropolitana de Granada; el proyecto estratégico de desarrollo de la Inteligencia Artificial, que ha explicado que es "transversal" para su puesta a disposición del ecosistema empresarial e institucional a través de la Fundación AI Granada Research & Innovation; y el campus ligado a la sostenibilidad que irá en la antigua Azucarera de San Isidro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00