Granada es CienciaGranada es Ciencia
Ciencia y tecnología

Los planes de Granada en la inteligencia artificial: centro nacional, un supercomputador y la tecnología "transformer"

Varios congresos simultáneos marcan un hito en una especie de "semana de la ciencia" en la ciudad, además, con lleno en hoteles y restaurantes

Centro 'UGR AI' de la Unviersidad de Granada (UGR) en el PTS dedicado a la inteligencia artificial

El fiasco de la sede de la Agencia de la Inteligencia Artificial no cambia los planes de futuro para esta tierra. La Universidad de Granada ha pedido a la Junta la creación del Centro Andaluz de Inteligencia Artificial como paso previo para pedir al Gobierno un centro nacional de referencia que suponga, además, la consecución de una gran infraestructura computacional.

La sede de la AESIA se daba por segura para Granada pero finalmente fue adjudicada a La Coruña. Los planes para que la capital granadina lidere la inteligencia artificial en España no han parado. La Universidad de Granada ha pedido a la Junta de Andalucía que, aprovechando los centros y los organismos ya existentes, cree en Granada el Centro Andaluz de Inteligencia Artificial.

¿Y ahora, qué?: Adiós, sede de la agencia para Granada; hola, Centro Nacional de Inteligencia Artificial

Será el primer paso para pedir al Gobierno la creación del Centro Nacional en la materia. Granada quiere contar con ese centro de referencia al que vincular cualquier avance en el polo tecnológico en el que se ha convertido la ciudad.

Además, busca contar con un gran ordenador, un supercomputador, que pueda atender las demandas públicas y privadas de uso. La comunidad científica y la propia UGR consideran que este centro nacional tendría mayor impacto en Granada que la sede de la AESIA.

Granada es líder mundial en investigación sobre inteligencia artificial. Ahora busca ser también líder en su aplicación. La UGR busca ser un centro de referencia para la investigación y la aplicación. Concretamente apuesta por la inteligencia artificial generativa basada en “transformers”. Son redes neuronales basadas en la autoatención. Por este camino se está avanzando, por ejemplo, en el proceso del lenguaje natural.

Esta tecnología concreta está revolucionando los procesos de aprendizaje en el mundo de la medicina, la ciencia y hasta las finanzas. La UGR quiere liderar estos procesos y facilitar a las empresas andaluzas el uso y aplicación de estas nuevas tecnologías para el incremento de la productividad y competitividad.

Además de estos proyectos, está pendiente de la formación del nuevo gobierno de España el proyecto para la creación en Granada de un centro de inteligencia artificial impulsado por Emiratos Árabes con un presupuesto de más de ocho millones de euros.

Granada, sede de un centro de inteligencia artificial impulsado por Emiratos Árabes "con más impacto que la AESIA"

"Semana de la ciencia"

Conocemos estos planes de la UGR, que este miércoles adelanta Radio Granada, en plena celebración de una auténtica "semana de la ciencia". Un nuevo encuentro profesional con 400 inscritos, el IX Congreso de Comunicación Social de la Ciencia, se suma a una semana espectacular para Granada. Más de 2.500 personas participan estos días en cinco congresos y encuentros de todo tipo. Por la mañana se ha inaugurado este congreso y por la tarde comienza otro de inspectores de Educación.

En el marco del congreso de materiales de fusión nuclear, se celebra este jueves la segunda reunión del comité de dirección del acelerador de partículas del proyecto IFMIF-DONES. A la vez, el rey Felipe clausurará a mediodía, también en el Palacio de Congresos, el XXII Congreso de Directivos y Ejecutivos de empresas de la Fundación CEDE.

Granada refuerza así su imagen como ciudad con capacidad para albergar grandes encuentros y como ciudad de la ciencia. La alcaldesa ha anunciado que en noviembre convocará la Mesa de la Ciencia y la Innovación para impulsar el sector.

Los trepidantes nueve días del acelerador de partículas de Granada con varios encuentros internacionales que impulsarán el proyecto

Cátedra

Precisamente este miércoles, T-Systems, Google y la Universidad de Granada se han unido para crear la Cátedra en Data Engineering. Nace con el objetivo en convertirse en un foro para abordar los debates éticos en torno al tratamiento y uso de los datos, al tiempo que busca generar innovación y conocimiento para impulsar el desarrollo de la Economía del Dato en Europa.

“La Economía del Dato es aún una tarea pendiente en Europa. Desde T-Systems hemos impulsado su desarrollo a nivel internacional desde hace años a través de iniciativas como GAIA-X o la IDSA (International Data Spaces Association). Con esta cátedra, junto a Google y la UGR, traemos a España el compromiso de desarrollar un ámbito que democratiza la innovación a todo el tejido empresarial y que impulsa la innovación en general”, ha afirmado Aitor Vinós, Director del Centro de Valor de T-Systems en Granada.

Durante su formación los estudiantes debatirán sobre los desafíos éticos y de responsabilidad relacionadas con la gestión y uso de los datos; al tiempo que aprenderán a aplicar tecnologías exponenciales como la IA de forma segura y atendiendo al cumplimiento de las normativas vigentes al análisis de datos. La Cátedra contempla también la realización de prácticas en las oficinas del Centro de Valor de T-Systems en la ciudad.

Con esta nueva cátedra junto a la Universidad de Granada, T-Systems demuestra su compromiso con afrontar los retos sociales y económicos que afronta el mundo actual, como ya lo hizo en la Cátedra en Innovación y Sostenibilidad Digital, enfocada en impulsar el uso de la tecnología para mejorar la sostenibilidad en todas las industrias.

Enrique Herrera Viedma, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada, aseguró que esta es una oportunidad “para preparar a los jóvenes para los retos mundiales. La inteligencia artificial y el Data Engineering son piedras angulares para pensar el desarrollo económico actual”.

Esta cátedra es fruto de la colaboración público-privada entre dos grandes empresas tecnológicas, referentes en Europa y Estados Unidos, y la Universidad de Granada, la segunda universidad española incluida entre las 300 mejores instituciones del mundo según el Ranking de Shanghai 2023.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00