Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Opinión

Cuando la salud laboral es motivo de despido

Firma de Opinión de Miguel Cruz, presidente de AVAELA, en Hoy por Hoy Córdoba

Cuando la salud laboral es motivo de despido

Cuando la salud laboral es motivo de despido

02:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697628057047/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

Ha salido recientemente una sentencia del juzgado de lo social número 4 de Córdoba donde se declara improcedente el despido de un trabajador de una empresa de gran relevancia en la provincia de Córdoba: Bronpi, dedicada a la fabricación sistemas de calefacción.

Este trabajador, a más señas, era el presidente del comité de empresa en el momento del despido.

La sentencia manifiesta que el despido supuso una “vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical del trabajador”

Pero, ¿Cuál fue el motivo que desencadenó este despido, declarado ahora ilegal? En concreto, se reivindicó la instalación de un sistema de medición y extracción de partículas en suspensión. Es decir, este representante sindical estaba velando por la salud de la plantilla de esa empresa.

Porque la exposición continuada a este tipo de ambientes provoca desde asma o neumoconiosis (es decir, fibrosis en el interior del pulmón ) hasta dolencias como cáncer de pulmón. Es decir, este hombre estaba poniendo encima de la mesa algo que debería estar muy presente en cualquier empresa: la salud de los y las trabajadoras.

A día de hoy, según informaciones que leo en prensa, todavía no se ha implantado este sistema de extracción más que de manera puntual. El personal de estas instalaciones sigue en riesgo.

No hace falta recordar que tenemos una ley de prevención de riesgos laborales que insta, evidentemente, a proteger la salud del personal que trabaja en cualquier empresa.

El hecho de que una reivindicación en favor de la salud de los trabajadores reciba una reacción tan radical y exagerada no hace más que subrayar la poca (o nula) preocupación que existe en muchísimas empresas de este país por la prevención laboral.

Sin embargo, no estamos hablando de un aspecto más de la producción. Estamos hablando de personas que están enfermando, gota a gota, en la nave de tu empresa. ¿No crees que esto es inmoral? Yo si.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00