Los sindicatos advierten que la Junta planea desmantelar la sanidad pública tras los nuevos conciertos sobre salud metal
La Junta mantiene que las cuantías destinadas a los conciertos apenas varían y que solo cambia el tipo de procedimiento con el que se deriva a la privada

Intervención quirúrgica en el Hospital San Cecilio de Granada / Junta de Andalucia

Sevilla
La Junta trabaja en dos nuevos acuerdos para concertar con la sanidad privada la derivación de pacientes de salud mental y pluripatológicos. Son borradores que tiene aún que licitar, pero ya han desatado las críticas de los sindicatos, que advierten que estos convenios confirman los planes de la Junta para desmantelar la sanidad pública en beneficio de la privada.
La cifra de pacientes en salud mental se ha duplicado desde 2019 y un 25 por ciento de las personas que esperan para ser atendidas lo hace más de dos meses, según los datos que maneja Comisiones Obreras. El responsable del gabinete de análisis y estudios de la FSS-CCOO Andalucía, Daniel Gutiérrez, asegura que con este tipo de conciertos quieren ocultar "el mal estado" de las listas de espera.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Daniel Gutiérrez: "Seguimos sin conocer el estado de las listas de espera en Andalucía desde hace más de un año"
Por su parte, Antonio Macías, responsable de Sanidad en UGT, mantiene que esta medida supone "maltratar" a la sanidad pública para privatizarla y culpa directamente de esto a la gestión realizada por la Consejería de Salud.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Antonio Macías: "Esto es maltratar a la sanidad pública"
Una estrategia global de conciertos
Esto se suma a los dos convenios ya en marcha de la Junta de Andalucía para derivar a la sanidad privada 734 millones de euros en cuatro años con el fin de aligerar las listas de espera de pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas. Las empresas se están inscribiendo, posteriormente se validarán y obtendrán la puntuación y se abrirá un proceso de alegaciones, por lo que pueden estar en marcha en febrero de 2024.
De hecho, según fuentes de la Consejería de Salud, esta forma de actuar forma parte de una estrategia global de la Junta en la que se concierta con la privada a través de un acuerdo marco y no, como se venía haciendo, con conciertos concretos con cada empresa.
Las mismas fuentes aseguran que las cantidades apenas varían y que lo que cambia es solo el procedimiento. Antes se concertaba directamente con compañías privadas y ahora a través de una oferta global a la que se presentan las clínicas, con la que esperan ganar en agilidad y en transparencia.
Se están ultimando los convenios en salud mental y pacientes pluripatológicos, pero se hará lo mismo cuando vayan finalizando los conciertos en otros servicios sanitarios.
El PSOE culpa a Moreno de "desangrar" la salud en Andalucía
El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Noel López, ha exigido a Moreno Bonilla rectificar y destinar los 734 millones de euros anunciados a la sanidad pública y no a la privada, tras preguntarse si actúa “como presidente de las y los andaluces o como un CEO de una aseguradora privada” favoreciendo “el negocio de unos pocos”.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Noel López: "No puede ser que Moreno Bonilla no apueste por lo público"
“La salud en Andalucía se está desangrando por culpa de Moreno Bonilla”, ha manifestado López en rueda de prensa en el marco de las reuniones que se están manteniendo desde el PSOE en las distintas provincias andaluzas con colectivos relacionados con la salud, como es el caso hoy de Cádiz con UGT, CCOO, CSIF, Tecnos, Autonomía Obrera y Satse.
Así, ha enumerado situaciones como los 15 días que tarda un médico de atención primaria en atender a un usuario o los meses que hay que esperar para poder acceder a un especialista o una intervención quirúrgica. De hecho, ha explicado que son ya más de 110.000 las y los andaluces que están esperando para ser atendidos por un especialista, más de 172.000 para una intervención quirúrgica o 300.000 los niños que no están siendo atendidos por pediatras.
En este sentido, ha insistido en que uno de cada cinco andaluces ya tiene un seguro privado y “cada año que pasa el gobierno de Moreno Bonilla además de cien mil seguros privados”. “Nos preguntamos si Moreno Bonilla actúa como presidente de los andaluces o como un CEO de una aseguradora privada. Lo único que nos falta por ver es lo que ocurrió en Madrid, cuando la mayoría de los consejeros de sanidad en esas puertas giratoria acabaron trabajando para la sanidad privada”, ha concluido.