Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política

El PSOE de Motril acelera su renovación con la dimisión de Flor Almón

Será una gestora elegida por el PSOE provincial quien se haga cargo del partido hasta que se convoque asamblea de elección del nuevo Secretario/a

Flor Almón, alcaldesa de Motril / Cadena Ser

Motril

Se abre nuevos tiempos en el seno del PSOE de Motril tras la dimisión de la Secretaria General de la Agrupación Local, Flor Almón que se ha visto obligada a dimitir ante el enfrentamiento que mantenía con parte de la militancia.

El malestar era tan evidente que militantes del PSOE de Motril iban a presentar una moción de censura argumentando que el PSOE de Motril es hoy un un partido alejado de la ciudadanía y no ofrece una alternativa creíble e ilusionante a la sociedad motrileña. Los últimos tiempos, dice el escrito, han agravado la situación, con una preocupante reducción de su capital humano, reflejado en la continua pérdida de militancia y afiliación, hasta un mínimo histórico de número de militantes en mayo 2.023.

Una situación que se resume en la pérdida consecutiva de las últimas cuatro elecciones municipales alcanzando un mínimo histórico de 4.956 el pasado mes de mayo. Y, sin embargo, tan sólo un mes después, en las últimas elecciones nacionales, 9.621 motrileños depositaron su confianza en el partido socialista, casi el doble.

En el PSOE motrileño, asegura la militancia, se ha producido un proceso de deterioro democrático dónde se ha consolidado un modo de gestión que ha eliminado el espacio a la crítica, al debate político, a la confrontación de ideas, al trabajo comunitario y, sobre todo, se dirige excluyendo toda participación de sus militantes y afiliados. Las decisiones unilaterales de la Secretaria General, (cómo el despido del secretario de grupo y el nombramiento del sustituto) sin consulta, sin debate, sin consenso, sin participación ha llevado a una deriva personalista que alimenta el enfrentamiento. Un modelo donde se prioriza el lucro económico sobre los valores socialistas, como demuestra que la última decisión haya sido arbitrar un sistema que incrementa su retribución personal a la de la Diputación a costa de la asignación de otro compañero del grupo municipal hasta alcanzar los 53.000€ brutos anuales. Hoy se evidencia una falta de liderazgo, debido también a la finalización del mandato de nuestra Secretaria General al haber agotado 5 mandatos, 4 de ellos consecutivos cuando nuestros estatutos sólo permiten 3.

La militancia, según recoge el escrito enviado a la ejecutiva provincial, entiende que es el momento de una transformación. Es necesario un cambio en la dirección y que el partido se abra a militantes, afiliados y a la ciudadanía motrileña. El momento es ahora, creemos en la necesidad firme de una nueva dirección y liderazgo y con la suficiente antelación para tener mayores posibilidades ante los futuros retos electorales, con un partido fuerte, un partido unido y un partido con garantías de poder gobernar nuestro municipio.

Con su dimisión, la concejala socialista pone fin a su ciclo como máxima mandataria local de su partido. Según militantes socialistas, "era necesario esta dimisión para encarar los próximos comicios con nuevos rostros. El mandato de Almón concluía en 2026 , un año justo antes de las próximas municipales y ha entendido perfectamente que , de consumir su mandato, no queda tiempo suficiente para preparar con éxito los comicios municipales de 2027", asegura la militancia.

Con la dimisión de la Secretaria General de la Agrupación Local, es el PSOE provincial quien coge las riendas del partido en la capital de la costa, que ahora tendrá que nombrar a una gestora, dando un plazo de unos 90 días para convocar la asamblea de elección del sustituto/a de Flor Almón.

Según sus compañero de partido la concejala socialista ha entendido que tenía que poner fin a su ciclo dentro de la Secretaría General y dar paso a otros militantes que encabece el grupo socialista y lo más importante, devuelva la ilusión a la militancia para que juntos recuperen la alcaldía de la ciudad.

La que fuera alcaldesa de Motril deja la Secretaria General pero mantendrá su acta de concejala en el Ayuntamiento de Motril y en la Diputación de Granada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00