Ángel Núñez, sobre la difusión de imágenes de víctimas del atropello: "existen figuras penales para castigar esas conductas"
El Fiscal Jefe de Cádiz asegura que la policía tiene medios para llegar hasta los responsables de la realización y difusión de imágenes de los fallecidos por el atropello del autobús en Cádiz
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fsdmedia.playser.cadenaser.com%2Fplayser%2Fimage%2F202310%2F17%2F1697561607916_1697561907_asset_still.jpeg?auth=e08564c840e1296dbc4fd4c4d4fe87e648cc934405f5deb9895ded944ff4ec86&quality=70&width=736&height=414&smart=true)
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cádiz
El Juzgado de Instrucción número uno de Cádiz ha abierto una investigación sobre la autoría y la difusión de fotografías y videos en los que aparecen las víctimas del atropello mortal por parte de un autobús la pasada semana en la avenida de Las Cortes. La jueza trabaja con los fiscales de Seguridad Vial y Delitos Tecnológicos, además de con la Policía Local, para seguir el rastro de esa cadena atroz de mensajes e imágenes en las que se podía reconocer claramente a los fallecidos, uno de ellos, menor de edad.
Este mediodía ha estado en Hoy por Hoy Cádiz el Fiscal Jefe, Ángel Núñez, quien ha analizado desde la perspectiva jurídica este tipo de investigaciones y ha explicado qué herramientas tiene la justicia para realizar las averiguaciones pertinentes y llegar hasta los responsables.
Núñez ha señalado que, en el caso de las fotos y vídeos del accidente, hay "una doble conducta que tememos que puede resultar sancionable penalmente. Primero, el que realiza la imagen y, aunque sería conveniente que sobre esta temática de imágenes se hiciera una reforma del código penal que lo dejara más claro, existen figuras penales que nos permiten castigar esas conductas”.
Aunque las investigaciones tecnológicas tienen un alto grado de complejidad, el Fiscal Jefe ha asegurado que "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuentan con unidades especializadas que, con las pertinentes autorizaciones judiciales, pueden ofrecer un resultado positivo”.
Si bien la mayoría de casos de difusión de imágenes que atentan contra el honor, la intimidad o la integridad moral tienen que ver con el ámbito sexual y con la implicación de menores de edad, en el caso del atropello es un hecho casi inédito.
De ahí que Núñez haya reconocido que, por las circunstancias especiales del suceso, no ha sido necesaria la presentación de denuncia por parte de ningún familiar o heredero de las víctimas, sino que "a partir de la constatación de que estaban circulando estas imágenes la policía remitió un oficio tanto al juzgado como a la fiscalía”.
La investigación continúa su curso en una pieza separada de la principal, la que trata de esclarecer qué sucedió para que el autobús perdiese el control al bajar el puente de la Constitución 1812. Todo apunta a que se trató de un fallo mecánico y, más concretamente, de los frenos, pero será un equipo de expertos el que, con ayuda de la Policía Local y las imágenes de las cámaras, confirmen esa hipótesis.
![Manu Sola](https://s3.amazonaws.com/arc-authors/prisaradio/8d6778c8-5ccf-4ee4-9f3b-0c8ff5105d33.png)
Manu Sola
Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....