Economía y negocios

Lidl aumenta más de un 20% su plantilla en Andalucía en solo cuatro años y prevé contratar a unas 500 personas durante 2023

El impacto de la compañía sobre el mercado laboral andaluz alcanza cifras récord: por cada empleo directo que crea ya genera otros 10 de forma indirecta e inducida

Lidl continúa dando pasos adelante para crecer de forma sostenida y sostenible en Andalucía. Tras aterrizar hace casi 30 años en esta región, la cadena de supermercados se ha convertido en todo un motor de creación de empleo, contribuyendo de forma decisiva a dinamizar su mercado laboral. En apenas cuatro años, Lidl ha incrementado más de un 20% su plantilla en este territorio, logrando crear más de 600 de puestos de trabajo para contar ya con un equipo de unas 3.400 personas. Durante 2023, la marca prevé seguir este crecimiento continuo en Andalucía y contratar a unos 500 nuevos profesionales.

Estas nuevas oportunidades laborales son fruto de la firme apuesta de Lidl por estar cada vez más presente en la región. En este sentido, la compañía abrió las puertas de 5 nuevas tiendas en el territorio a lo largo de 2022 –en las localidades de San José de La Rinconada; Rota; San Fernando; Málaga y Córdoba-, tras una inversión de 30M€ y la creación de más de 100 puestos de trabajo. Además, la enseña ha puesto en marcha recientemente una nueva plataforma logística en el municipio granadino de Escúzar para impulsar su crecimiento y seguir generando riqueza en el sur de España. Construida en una parcela de más de 132.000 m2 dentro de la Ciudad Industrial, Tecnológica y Área de Innovación (CITAI) –el antiguo Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico de Granada–, ha permitido crear un total de 250 nuevos empleos directos.

El empleo de Lidl, por provincias

La provincia que ha experimentado un mayor crecimiento en estos cuatro años ha sido Córdoba, con un 30% más de empleados entre 2019 y 2022. Le siguen de cerca Jaén y Málaga, que han aumentado un 24% sus plantillas en este periodo y, a continuación, se encuentra Almería, cuyo incremento se sitúa en el 23%. Todas ellas seguidas de: Sevilla con un 22%, Huelva y Cádiz con un 20% y Granada con un 17,5%.

El impulso del empleo estable y de calidad por parte de la compañía y su preocupación por el capital humano también queda latente, además de por el incremento de puestos de trabajo, por los tipos de contratos que lleva a cabo. Los contratos laborales de carácter indefinido que la empresa ofrece a día de hoy en Andalucía ya superan el 90% del total de su plantilla. Concretamente en provincias como Granada o Jaén, el número de empleados indefinidos casi roza el pleno, con un 96%.

Experiencia acreditada de sus responsables de tienda

Con el fin de promover el desarrollo profesional de sus empleados, Lidl puso en marcha el pasado año un proyecto pionero en España para certificar oficialmente la experiencia profesional acumulada de sus responsables de tienda. Se trata de una iniciativa que busca poner en valor el trabajo de esta figura clave en el sector de la distribución alimentaria, haciendo posible que por primera vez puedan contar con un título homologado que certifica sus conocimientos y su experiencia, y que les capacita oficialmente para gestionar cualquier supermercado.

En su primera edición, cuyo acto de entrega de reconocimientos tuvo lugar el pasado mes de marzo en Antequera, más de 40 gerentes de tienda andaluces ya lograron conseguir, como mínimo, una certificación que avala sus conocimientos y experiencia en la gestión diaria de un supermercado.

Formación Profesional Dual para la incorporación de los jóvenes al mercado laboral

El compromiso de la firma con la generación de empleo y la estabilidad y seguridad laboral de su plantilla va mucho más allá, apostando también de forma decida por la formación y el empleo juvenil de calidad.

En ese sentido, desde el año 2016 Andalucía es una de las trece comunidades autónomas en las que la compañía ha implantado sus programas de Formación Profesional Dual, un modelo educativo que combina la formación teórica en el centro de estudios con el aprendizaje práctico en la empresa, reforzando todo lo aprendido en el aula. En concreto, desde entonces, se ha realizado hasta en seis centros educativos: en la escuela Valle del Azahar (Málaga); Mar de Poniente (Cádiz), Angel Ganivet (Granada) y Miguel de Cervantes (Sevilla) a través del Ciclo Formativo de Grado Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, en el colegio Ave María (Málaga), donde se ofrece el Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración y finanzas (oficinas) y en la escuela Sopeña (Sevilla), a través del Ciclo Formativo de Grado Superior en Transporte y Logística.

El compromiso de Lidl en Andalucía

Lidl tiene presencia en Andalucía desde 1994 y cuenta a día de hoy con una red de más de 130 tiendas y tres plataformas logísticas: en Dos Hermanas (Sevilla), Málaga y Escúzar (Granada). Gracias a su actividad en esta CCAA, la empresa ya es responsable de unos 33.900 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos (un 1,08% del total) y ya aporta unos 1.600 M€ anuales al PIB (un 1,09% del total), según un estudio de PwC.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00