Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad

El bordador moronense Manuel Solano hará una nueva saya para la Esperanza de Triana

El diseño de la misma, realizado por Gonzalo Navarro, toma como principal fuente creativa los bordados de finales del siglo XVIII y principios del XIX

El bordador Manuel Solano, a la izquierda, y el hermano mayor de la Esperanza de Triana, Sergio Sopeña, firman el contrato de hechura de la nueva saya / @EspDeTriana

Sevilla

La junta de gobierno de la Hermandad de la Esperanza de Triana, representada por su hermano mayor, Sergio Sopeña Carriazo, ha tenido a bien firmar con el bordador moronense Manuel Solano el contrato de ejecución de una nueva saya para Nuestra Señora de la Esperanza, con objeto de seguir enriqueciendo el rico patrimonio textil que atesora el ajuar de la Santísima Virgen.

El diseño de la misma -bajo estas líneas-, realizado por Gonzalo Navarro y que será materializado por el taller de bordados de Manuel Solano, en Morón de la Frontera, toma como principal fuente creativa los bordados de finales del siglo XVIII y principios del XIX, con una línea estética en la que se funden los postulados estilísticos del barroco final y el academicismo.

Diseño de Gonzalo Navarro para la nueva saya de la Esperanza de Triana

Diseño de Gonzalo Navarro para la nueva saya de la Esperanza de Triana / @EspDeTriana

La ornamentación, de carácter eminentemente vegetal, se articula en torno a un eje central, en una composición simétrica, ocupando toda la superficie de la prenda y los extremos de las mangas. Tanto en uno como otro espacio se dispone una estrecha cenefa a modo de galón, sobre la que se sitúa el campo ornamental principal, en el que se entrelazan estilizadas rocallas, cuernos de la abundancia, uvas, espigas, y multitud de tipos florales, tomando especial protagonismo el gran canasto central cerrado por una lazada.

En el cíngulo, los motivos ornamentales rodean la cintura de la imagen siguiendo el mismo esquema compositivo.

En lo que respecta a su ejecución técnica, la decoración bordada se realizará en hilo de oro, reproduciéndose las técnicas del bordado propias de la época tomada como inspiración, con destacado predominio del bordado directo y la profusión de lentejuelas, canutillos, huevecillos, espiguillas y espejuelos.

En cuanto al soporte, un fondo bordado en hilo de plata sustituirá a los habituales tejidos, dotando a la obra de excepcional originalidad y riqueza, al configurarse como una pieza completamente bordada en toda su superficie.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00