Se buscan líderes
La opinión de Eugenio Camacho, director y presentador de HoyxHoy Jerez y socio del XDFC

Eugenio Camacho, director de HoyxHoy Jerez y socio del XDFC

Jerez de la Frontera
El mal arranque ligero del Xerez Deportivo FC está incendiando las redes. Entraba dentro de lo probable, dada la decepcionante campaña anterior saldada con el descenso a 3 RFEF y el poco o nulo margen de paciencia existente entre el respetable. Llueve sobre mojado.
Muchos aficionados, entre impotentes, furiosos y enfervorecidos por el poder de las redes sociales, piden la cabeza del presidente y el cese de su junta directiva. Nada nuevo en el mundo del fútbol. Sin embargo, ninguno de ellos, todos con sus nombres y sus apellidos, su antigüedad suficiente de socio y su mayoría de edad, parece estar por la labor de dar un paso al frente y conventirse en relevo. Desde luego es como para pensárselo, viendo el grado de exigencia del personal y lo poco que ganar y muchísimo que hay que perder embarcándose en una empresa así. A eso le llaman sentido de la responsabilidad y del deber que pocos practicamos.
Muchos de la actual directiva rigieron ya el club en su fundación. Es decir, una década después siguen mandando los mismos porque nadie más, a excepción de la junta de Rafael Coca, ha querido remangarse. Así de claro.
Hasta el día de hoy, todas las directivas han estado formadas por buenos y comprometidos xerecistas a los que personalmente aprecio. Eso no quita para que haya tenido y tenga mis discrepancias con ellos, fundamentalmente en cuestiones deportivas.

Edu Espada junto a Jesús Viloita en Chapín / Xerez DFC

Edu Espada junto a Jesús Viloita en Chapín / Xerez DFC
Claro que les recrimino que descabezaran el proyecto con Carlos Orúe y empezaran a dar palos de ciego sin ton ni son, ralentizando así la velocidad de crucero que había tomado la nave en sus inicios.
Como el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, con Pérez Herrera se repitió la historia hace un año, y en esas estamos.
Lo que quiero decir es que, existiendo razones para ser críticos con la gestión de la directiva de turno, también debemos exigirnos a los que vemos plácidamente los toros desde la barrera a que alguna vez nos remanguemos, saltemos a la arena y tomemos las tan necesarias medidas (¿?) para enderezar esto.
Por si alguien se he perdido, hay que recordar que este club es de todos y cada uno de sus socios. Para lo bueno y para lo malo. Para criticar y para dar un paso adelante cuando la ocasión lo exija. Para dar lecciones y para tomar decisiones que redunden en favor de la economía y de la parcela deportiva de la entidad.
Me resisto a admitir que en nuestra propia esencia anide la resignación. Que queramos buscar siempre un responsable al que cargar con toda la responsabilidad de sus acciones sin estar dispuestos a exponernos lo más mínimo.
No nacimos para esto hace diez años y sí para arrimar entre todos el hombro generosamente para construir el Xerecismo grande y fuerte que todos ansiamos.
Por lo visto, hoy por hoy no estamos en el buen camino. Y no necesariamente porque la pelotita no esté entrando.