La Ventana AndalucíaLa Ventana Andalucía
Opinión

Las moscas cojoneras del Sur

La periodista Ana Huguet reflexiona en La Ventana Andalucía sobre las carencias de infraestructuras en la provincia de Cádiz

La Columna de Ana Huguet ( 09//10/2023)

La Columna de Ana Huguet ( 09//10/2023)

02:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696840419709/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las organizaciones empresariales de Cádiz y Sevilla han vuelto a reclamar esta mañana una mejora de las infraestructuras de transportes en las comarcas más al sur de España y Europa. La petición es recurrente y puede que le siga un vacío estentóreo, pero estas organizaciones y sus actores eligieron hace tiempo el camino de la perseverancia, del martillo pilón, de la mosca cojonera, que es pacífica, pero cojonera.

La provincia de Cádiz tuvo que esperar casi 50 años para dejar de ser la única de Andalucía sin conexión con Sevilla por autovía libre de peaje y ni cuatro años después de la liberalización de la autopista ya hablamos de una vía con un 50% más de tráfico, tres veces más de camiones y tramos completos con reducción de velocidad por el mal estado del firme. Por apuntar un detalle más gráfico, la carretera se colapsa tan a menudo que hasta el navegador llega a ofrecer como mejor opción para circular una nacional sin desdoblar y con trechos como el de El Cuervo, tan peligroso que se ha llegado a cobrar diez vidas en cinco años.

Más información

Estas organizaciones han reclamado hoy máxima celeridad en la ejecución del tercer carril de la autopista Sevilla-Cádiz anunciado por el Ministerio en marzo y que se demorará entre cinco y siete años. Esta es la reivindicación más repetida, pero el listado de agravios es largo. En la provincia de Cádiz está el único tramo sin desdoblar de la Nacional IV que discurre desde Madrid; los únicos kilómetros sin desdoblar de la carretera del Mediterráneo con origen en Barcelona; dos puertos marítimos sin interconexión ferroviaria; o el segundo polo industrial de España sin acceso ni por alta velocidad ni por velocidad alta. Al sur del sur tampoco llegó el prometido AVE, ni la ampliación de pista del aeropuerto de Jerez, ni una mayor frecuencia de los abarrotados trenes de larga distancia, ni el equilibrio territorial de los precios, que ahuyentan la localización de cualquier empresa que no esté dispuesta a pagar más de 200 euros por un traslado a Madrid por vía férrea o los 680 euros que te cascan por la área.

En definitiva, claman por mejoras y equilibrios para este rincón de la periferia en el que, como también repiten, no viven cuatro gatos. La provincia de Cádiz tiene más extensión que el País Vasco entero y más densidad de población que cuatro comunidades autónomas. Quizá se han quedado cortos siendo sólo moscas cojoneras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00