Sociedad

La Audiencia de Sevilla tramita los indultos a los políticos de los ERE

El Tribunal que condenó a prisión al expresidente Griñán y a varios consejeros andaluces pide informes al PP y Manos Limpias y luego oirá a la Fiscalía

El expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán saliendo de los juzgados, a 18 de mayo de 2023, en Sevilla, (Andalucía, España)./Eduardo Briones

La sección Primera de la Audiencia de Sevilla ha comenzado a tramitar los indultos a los nueve políticos socialistas andaluces condenados a cárcel en la pieza del procedimiento específico. Asi que ha dictado diligencias de ordenación providencias pidiendo a las acusaciones que se pronuncien al respecto. También recabará informe sobre la conducta de los penados en la cárcel y luego solicitará a la Fiscalía Anticorrupción que dé su opinión al respecto.

Cuando las tres magistradas que conforman el Tribunal tengan toda la documentación expresarán su parecer sobre la concesión del indulto a José Antonio Griñán, José Antonio Viera, Antonio Fernández, Francisco Vallejo, Carmen Martínez Aguayo, Agustín Barberá, Jesús María Rodríguez, Miguel Ángel Serrano y Juan Márquez. Aunque sobre el último puede ser que sea el Tribunal Supremo el que redacte informe para el Ministerio de Justicia.

Una vez que toda esta documentación se haya reunido será el Gobierno quien decida si cabe o no otorgar la gracia a los penados. La ministra Pilar Llop ha señalado este lunes que "cuando el Gobierno está en funciones no se pueden conceder indultos pero se tramitan igual que todos y estos están en fase de tramitación como cualquier otro".

En el caso del expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, condenado a seis años y un día de cárcel, el pasado mes de junio, la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla acordaba suspender durante cinco años su entrada en prisión merced al cáncer de próstata que padece y conforme al artículo 80.4 del Código Penal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00