Política

Ciencia advierte de que el Ayuntamiento de Sevilla pone "en riesgo" la Agencia Espacial por no hacer "sus deberes"

El Ministerio está a la espera de la revisión del convenio que solicitó el nuevo Gobierno municipal para su sede y todavía "no ha dado su visto bueno"

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el complejo del Palacio de la Moncloa, en el mes de julio / J.J. Guillén (EFE)

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha advertido de que el Ayuntamiento de Sevilla "está poniendo en riesgo" la Agencia Espacial Española porque "no están haciendo sus deberes y echan balones fuera".

En concreto, fuentes del Ministerio apuntan a Europa Press que el convenio de la sede de la Agencia Espacial Española "es un requisito necesario en el procedimiento para la determinación de las sedes de las entidades del sector público estatal".

"El contrato de la Agencia Espacial Española no está firmado"

"El contrato de la Agencia Espacial Española no está firmado"

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695875591238/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En este sentido, el Departamento que dirige Diana Morant recuerda que el convenio se empezó a tramitar formalmente en abril, pero en mayo el nuevo gobierno del Ayuntamiento de Sevilla solicitó revisarlo y "desde entonces no ha dado su visto bueno para avanzar en la tramitación".

Por ello, Morant ha reclamado al consistorio que tenga "más lealtad institucional" y que cumpla "con sus obligaciones". "Deben mostrar el compromiso con la Agencia con hechos", sentencia.

Más información

Así, la ministra de Ciencia e Innovación en funciones avisa de que si el Ayuntamiento que dirige el popular José Luis Sanz "no quiere tener la Agencia Espacial Española en Sevilla que hablen claro y den explicaciones al sector económico y a la sociedad andaluza, que tanto se implicó en esta candidatura". "El anterior gobierno local lo tenía claro y estaba comprometido", asegura Morant.

Recibe la Newsletter de Radio Sevilla
Toda la actualidad de Sevilla en tu mail

Suscríbete aquí

El alcalde asegura que hay reparos por "ambas partes"

Esta semana, en el Encuentro SER organizado por Radio Sevilla, el alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, aseguraba que "yo no he sido el alcalde que no tenía nada firmado sobre la Agencia Espacial Española", en alusión al anterior regidor, Antonio Muñoz. "El Ayuntamiento de Sevilla todavía no ha firmado el contrato con la Agencia Espacial Española. Nos decían todos los días en campaña electoral que era inminente: llegaron al edificio CREA y pusieron los carteles de la Agencia Espacial Española. El contrato no está firmado". Sanz señala que "el contrato tiene una serie de reparos en estos momentos por parte de la intervención municipal y por parte del propio ministerio".

El PP lleva una moción al pleno municipal

El teniente de alcalde delegado de Cartuja, Parques Innovadores, Economía, Empleo, Comercio y Consumo, Álvaro Pimentel, ha mostrado este miércoles su "perplejidad" ante las declaraciones realizadas por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, sobre la Agencia Espacial Española (AEE), afirmando que "la ministra muestra su desconocimiento en este asunto, que no sabemos si se debe a ignorancia o a cinismo político".

Pimentel ha afirmado que "esperamos que en estas declaraciones de la ministra Morant no se oculte la intención de quitarle a Sevilla la Agencia Espacial para llevarla a otros territorios españoles y por tanto exigimos que muestren su compromiso claro con Sevilla aun cuando el PSOE ya no gobierna este Ayuntamiento."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00