Sociedad

Antonio Muñoz: "El alcalde está dejando morir la Agencia Espacial de Sevilla"

El portavoz del PSOE y exalcalde de la ciudad acusa a José Luis Sanz de desactivar proyectos como éste que se impulsaron en el mandato anterior

Hace casi diez meses que Sevilla era escogida como sede para albergar la Agencia Espacial. Fue uno de los logros más sonados del anterior gobierno liderado por el anterior alcalde socialista, Antonio Muñoz, quien tras las declaraciones de la ministra de Ciencia, Diana Morant, advirtiendo que el gobierno local está poniendo en riesgo su desarrollo al no firmarse el convenio sobre la sede, ha acusado al alcalde José Luis Sanz de "dejar morir" este organismo que ha generado tantas expectativas en la ciudad.

Solo dos días después de tomar posesión, según Muñoz, el gobierno de Sanz cesó a todo el equipo directivo que estaba al mando de la tramitación del traspaso del edificio, generando un vacío de poder, lo que provocó una paralización de la misma “por la inacción del nuevo equipo de Sanz y por su manifiesta animadversión hacia cualquier proyecto impulsado por los gobiernos socialistas, a pesar de su gran importancia para la economía, la industria, la tecnología, la investigación y el empleo de la ciudad y su proyección nacional e internacional”. “Nunca creyó en la Agencia Espacial Española ni en las oportunidades para Sevilla, de ahí que no fuera una prioridad en sus primeros cien días de mandato”, ha lamentado.

Por tanto, considera que está poniendo "en riesgo" la continuidad misma de la sede de la Agencia Espacial Española en Sevilla "tras su inacción" en el convenio que ha de rubricar con el Gobierno de España para la cesión definitiva del Edificio CREA por parte del Ayuntamiento de Sevilla, edificio que ahora ocupa este organismo tecnológico estatal de forma provisional y compartida con servicios municipales de emprendimiento y formación.

Más información

Muñoz ha acusado además al delegado de Cartuja, Parques Innovadores, Economía, Empleo, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, de “haberle cogido también gusto a la mentira, como Sanz”. Así, ha negado que se hubiera ocultado informe alguno de la Intervención General sobre el convenio a suscribir entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Ciencia e Innovación y ha aclarado que el informe de la Intervención del 9 de mayo no ponía reparo alguno, sino consideraciones a incluir en el convenio relativa a los gastos que compartirían ambas administraciones públicas en el Edificio CREA durante el tiempo transitorio de convivencia en esta instalación, que sí recogía un anexo pero no el borrador del convenio, y el relativo a los plazos, que contemplaba un informe jurídico pero no el texto del convenio, y la interventora estimaba que había que incluirlo.

Muñoz ha lamentado que lleve cien días sin mover un papel y sin mostrar interés por este proyecto que estaba en su última fase, pendiente de la firma del convenio. En una primera fase, se cedió espacio a la agencia en el Edificio CREA. En una segunda, el convenio establecería las reglas del periodo transitorio en el que convivirían el organismo estatal y los servicios municipales de emprendimiento y formación, compartiendo para ello los gastos. Y en una última fase, se firmaría la cesión demanial del edificio para que fuera ocupado íntegramente por la Agencia Espacial Española.

El alcalde asegura que hay reparos por "ambas partes"

Esta semana, en el Encuentro SER organizado por Radio Sevilla, el alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, aseguraba que "yo no he sido el alcalde que no tenía nada firmado sobre la Agencia Espacial Española", en alusión al anterior regidor, Antonio Muñoz.

"El contrato de la Agencia Espacial Española no está firmado"

"El contrato de la Agencia Espacial Española no está firmado"

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695875591238/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"El Ayuntamiento de Sevilla todavía no ha firmado el contrato con la Agencia Espacial Española. Nos decían todos los días en campaña electoral que era inminente: llegaron al edificio CREA y pusieron los carteles de la Agencia Espacial Española. El contrato no está firmado". Sanz señala que "el contrato tiene una serie de reparos en estos momentos por parte de la intervención municipal y por parte del propio ministerio".

Recibe la Newsletter de Radio Sevilla
Toda la actualidad de Sevilla en tu mail

Suscríbete aquí
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00