Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad

X Feria de Empleo de la Universidad de Sevilla, dos días para que alumnos y empresas encuentren empleo y talento

Se desarrolla en el Pabellón Polideportivo Ramón y Cajal este miércoles 27 de septiembre y mañana jueves: 60 empresas presentan procesos de selección y ofertas de empleo para los alumnos y egresados

Miguel Ángel Castro, rector de la US: "Nos oponemos a las universidades privadas no por serlo, sino porque no aportan los requisitos necesarios para serlo"

Miguel Ángel Castro, rector de la US: "Nos oponemos a las universidades privadas no por serlo, sino porque no aportan los requisitos necesarios para serlo"

12:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695812666964/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

El Secretariado de Prácticas en Empresa, Innovación y Empleo de la Universidad de Sevilla organiza la X Feria de Empleo de la US, que este año se celebra el 27 y 28 de septiembre en el Pabellón Polideportivo Ramón y Cajal, con el objetivo de mejorar la empleabilidad del alumnado y de su comunidad egresada y facilitar a las empresas el reclutamiento del mejor talento universitario.

Bajo el lema 'Buscamos talento, buscamos empleo', el evento ha sido inaugurado por el rector de la US, Miguel Ángel Castro, este miércoles, a las 11:30, en el Pabellón Ramón y Cajal, celebrando la entrega de Premios al Compromiso Empresarial y Premios Diferénciate a las 13:30 h en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. La feria cuenta con diversas mesas redondas a lo largo de estos dos días. La feria tiene confirmada la presencia de numerosas empresas que tienen abiertos procesos de selección y ofertas de empleo que pueden suponer una oportunidad para las personas asistentes.

Sin embargo, se acaba de aprobar en el Pleno de este miércoles del Gobierno andaluz, la creación de las dos nuevas universidades privadas que cuentan con el rechazo de los rectores de las universidades públicas andaluzas. En concreto, en Sevilla, se trata de la Universidad CEU Fernando III, la cuarta universidad del grupo CEU --presidida por Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera, presidente de CEU y de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP).

Sobre esta circunstancia, el rector ha dicho que "a nivel personal y colectivo no tengo nada en contra de una universidad privada por el hecho de serla, porque se pueden convivir la privada y la pública, y justo hoy, en el Consejo andaluz de Universidades, se han presentado otras dos peticiones de universidades privadas, y hemos dicho que no, igual que lo dijimos hace unos meses, porque no cumplen los requisitos de las universidades, en consecuencia no se puede crear un desarrollo universitario que tiene que ofrecen los mismos recursos y posibilidades". "el consejero no puede aprobar universidades privadas antes de aprobar la estrategia universitaria en la que está trabajando, hay que saber qué papel debe jugar lo privado".

Castro ha puesto un ejemplo de lo que han visto hoy: "Proponía una de estas memorias, 3 laboratorios de investigación con un total de 15 personas, esto no es significativo para ser referencia en la investigación como dicen, si se compara con la universidad que tenga menos investigadores, esto no se sostiene, cuantitativamente no se sostiene para crear una universidad privada".

Más información

También hemos contado con Rocío Blanco, consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, que ha dicho sentirse "como en casa" en la Feria del empleo. Ha alabado el formato que permite encontrarse demandantes de empleo con empresas de todo tipo". Sobre el mercado laboral andaluz ha dicho que es muy amplio y que la Formación Profesional "está funcionando muy bien y tiene una enorme empleabilidad, porque cuanto más formación, más fácil será el empleo".

Con tal motivo, este miércoles hemos hecho una edición especial del programa Hoy por Hoy Sevilla -que puede escuchar aquí-, que dirige y presenta Salomón Hachuel, desde el Pabellón Polideportivo Ramón y Cajal, tiempo de radio por el que han pasado, entre otros, el rector de la Hispalense, Miguel Ángel Castro; Carmen Mª Estela Arteaga, representante de la empresa NTT Data; Francisco Morales Martínez, primer premio al CV en formato interactivo; Felipe Rosa, vicerrector de Transferencia; o Mª del Carmen Martínez de Pinillos Pérez de Guzmán, primer premio al CV en formato video currículum.

X Feria del Empleo de la Universidad de Sevilla

El horario es de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas, miércoles 27 y jueves 28. Participan unas 60 empresas distribuidas entre los dos días. También algunas de ellas han pasado por los micrófonos del programa, como el representante de la empresa Cuatrecasas, el abogado Joaquín Segovia y la interventora Sara Amaya Méndez, de la empresa Cristian Lay.

En la feria podemos encontrarnos 36 pabellones normales y 12 pabellones de empresas promotoras en el centro del pabellón. Hay empresas que participan los dos días y otras un único día. Todas las empresas participantes han presentado ofertas de empleo o procesos de selección abiertos, algunas de ellas realizarán entrevistas de trabajo durante la feria.

Paco García con algunas alumnas asistentes a la X Feria del Empleo de la Universidad de Sevilla

Participan también dos empresas que se dedicarán a revisar currículum y hacer simulacros de entrevista, durante todo el evento.

En paralelo a la feria se realizan varias actividades:

- Tres mesas redondas con las empresas que han mostrado interés en participar, en la primera mesa participarán 12 empresas cuyos perfiles están centrados en las áreas de ingeniería, arquitectura y ciencias, se celebrará en el salón de actos de la Facultad de Turismo y Finanza el día 27 de 10:00 a 11:00 h de la mañana, en la segunda mesa participan 7 empresas de los perfiles de ciencias jurídicas y sociales y humanidades se celebrará en el mismo lugar y el mismo día de 17:00 a 18:00 h. En la tercera mesa participan 4 empresas y es una mesa mixta, se realizará el jueves 28 de 17:00 a 18:00 h.

- En la mañana del jueves 28, la Facultad de Geografía e Historia ha organizado una mesa redonda y unos talleres con empresas colaboradoras con el centro, se realizará en el mismo salón de actos de 12:00 a 14:00 horas.

- El miércoles 27 en el salón de grados de la Facultad de Económica se entregarán los premios al compromiso empresarial en el cual han sido premiadas tres empresas (una grande, una mediana y una pequeña) propuestas por los centros de la Universidad de Sevilla cuyo compromiso con las prácticas de sus estudiantes han destacado durante el curso 22-23, asimismo se entregarán los premios al concurso diferénciate en el cual se valora la originalidad del currículum presentado por los estudiantes de la Universidad de Sevilla o egresados en los dos últimos cursos, son 3 modalidades de premios, uno al currículum vite en formato físico más original, otro al CV en formato digital y el tercero en formato vídeo currículum. Se entregan tres premios en cada categoría.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00