PSOE critica “los 100 días de parálisis” de PP y JM+ donde “Jaén ha ido a menos”
Así lo ha destacado el secretario general del PSOE de la ciudad de Jaén y portavoz socialista en el Ayuntamiento, Julio Millán, durante una rueda de prensa para valorar los primeros 100 días de gobierno del PP y Jaén Merece Más
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/GELMTTTYV5DPNFXXYDCEM2KK4U.jpeg?auth=4ae9d0e8c3334b457026c9831e459a0ee9f404b2f3701e328875db0f661e1909&quality=70&width=650&height=487&focal=748,555)
El secretario general del PSOE de Jaén, Julio Millán, en una imagen de archivo. / Radio Jaén
![El secretario general del PSOE de Jaén, Julio Millán, en una imagen de archivo.](https://cadenaser.com/resizer/v2/GELMTTTYV5DPNFXXYDCEM2KK4U.jpeg?auth=4ae9d0e8c3334b457026c9831e459a0ee9f404b2f3701e328875db0f661e1909)
Jaén
PSOE critica “los 100 días de parálisis” donde “Jaén ha ido a menos”. Así lo ha destacado el secretario general del PSOE de la ciudad de Jaén y portavoz socialista en el Ayuntamiento, Julio Millán, durante una rueda de prensa para valorar los primeros 100 días de gobierno del PP y Jaén Merece Más. Para hacer un brevísimo y conciso resumen de lo sucedido durante este tiempo hay que recordar que en Jaén capital, PP y JM+ arrebataron el gobierno municipal al PSOE a pesar de ganar en las urnas. Durante este tiempo se han contemplado pocos avances en cuanto a materias de calado, más allá de las cuestiones del día a día. No se han visto avances en la puesta en marcha del tranvía, les ha crecido un grave problema con la huelga convocada por la plantilla del bus urbano que reclaman salarios dignos en base a la reciente reforma laboral, algo que les ha llevado a juicio contra ALSA con sentencia favorable para la plantilla.
Otra cuestión reciente es la decisión del equipo de gobierno de detener los dos procesos judiciales contra Aqualia, uno de ellos a punto de sentencia, algo que podría haber generado un ingreso de 63 millones para el Ayuntamiento de Jaén. En este tiempo también ha sido noticia la concejala de igualdad, del PP, por dos publicaciones en redes con una foto donde se indicaba la posible afiliación política de algunos trabajadores municipales o para pedir respeto para los hombres que sufren denuncias falsas por violencia de género, cuando es un dato totalmente insignificante. Ahí también podemos incluir la cancelación de un contrato con Ana Belén, reculando posteriormente, o las desafortunadas palabras del alcalde de Jaén, Agustín González, asegurando que “Pedro Sánchez se encuentra equidistante entre las nucas y las balas”.
Un tiempo que para el PSOE no ha aportado nada producente pero sí diversas polémicas y paralización de proyectos. De hecho, Julio Millán define este primer tramo de mandato municipal con cuatro adjetivos: “parálisis, sectarismo político, excusas y mentiras”. Esto, a su juicio, tiene como consecuencia “el retroceso a los años oscuros de la ciudad”. Dice el socialista que gracias a que el PSOE dejó muchas obras ejecutadas o en marcha, la ciudad no se ha parado en seco. También hace referencia Millán a proyectos como el CETEDEX, “del que el alcalde del PP renegó en su momento”. Critica que recién empezados con el mandato municipal estemos ya sin contratos en el Bus Urbano, en limpieza viaria o en zonas verdes y jardines. Tampoco se sabe nada del presupuesto municipal “cuando era su medida estrella”. No se ejecutaron las obras de los colegios previstas en el verano. Tampoco hay avances en las oposiciones en Bomberos y Policía Local. Y no ha habido “soluciones” para los clubes deportivos, que se han tenido que ir a La Guardia a entrenar.
Había obras adjudicadas como la ronda norte, las de calle Elvín, las del barrio de San Juan y no han sido ejecutadas. También se encontraba muy avanzada la recuperación del Hotel Rey Fernando con una empresa privada interesada en ellos, pero han entrado en juego los "intereses ocultos y turbios" por los que no han dado explicaciones desde PP y JM+. También ha dolido en el PSOE que se haya ocultado la marca 'Jaén, Jaén' para el turismo de la ciudad después de un trabajo promocional ingente. Critica el secretario general del PSOE de Jaén capital que siempre se excusen “con el mantra de que no se les ha facilitado información”, cuando saben perfectamente que los documentos están ahí, en los expedientes electrónicos. Aunque, informa, "tampoco nos los han pedido en ningún momento".
Y acusan desde el PSOE al equipo de gobierno de mentir sistemáticamente. “Lo hicieron con Onda Jaén diciendo que nosotros habíamos sido los culpables”, que no había expedientes de contratación con Ana Belén y otros eventos, o “cuando dicen que van a estudiar el expediente de contratación de Aqualia” cuando los técnicos municipales son los que han trabajado en dichos procesos judiciales, también “cuando siguen dando largas por el fondo de convergencia que sigue a cero". Otra patata caliente la dejan en el partido Jaén Merece Más, que otrora fuera Plataforma Ciudadana. Dice Julio Millán que están pasando inadvertidos y que se han mimetizado entre los concejales del grupo municipal popular, convirtiéndose en "muleta del PP y en su marca blanca". Temen que finalmente acaben diciendo que "solamente tienen para nóminas" debido a su parálisis municipal y asegura Millán que "los jiennenses se merece un gobierno mejor". También reconoce que ya no tienen esperanza en que Jaén Merece Más “entre en razón”.