Los 100 primeros días del gobierno de Pelayo en el Ayuntamiento de Jerez
Jerez de la Frontera
Este lunes se cumplen los primeros 100 días del gobierno local que preside María José García Pelayo, una alcaldesa reforzada aún más desde este fin de semana tras haber sido la elegida por su partido, por el Partido Popular, para presidir la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
En estos primeros días, Pelayo ha tenido que hacer frente a dos remodelaciones de su gobierno, la primera la marcha de Almudena Martínez a la presidenta de Diputación, y días después, la renuncia de Rafael Mateos como concejal para precisamente acompañar a Martínez como asesor del ente provincial.
Con mayoría absoluta, en estos cien días, el gobierno local ha puesto en marcha un plan de limpieza; se han retomado algunos proyectos que se paralizaron cuando los populares llegaron a la alcaldía para revisarlos, como las obras del eje Santiago- Puerta Sevilla.
La situación financiera del Ayuntamiento también ha marcado estos primeros días de gestión a la espera de una respuesta por parte del Ministerio de Hacienda para abordar medidas especiales a un consistorio, el segundo más endeudado del país con 1.126 millones de euros de deuda. Precisamente, una revisión del plan de ajuste dejaba hace unos días la posibilidad de un incremento de los impuestos, en concreto la tasa por la recogida de basuras.
Durante estos tres meses, Pelayo ha vendido la gestión de la Junta de Andalucía como su administración aliada. Al inicio de las esperadas obras del nuevo centro de salud de Diez Mérito, se une la firma entre la Consejería de Turismo y Dorna para garantizar la celebración del Gran Premio de Motociclismo de 2024. También se ha firmado el protocolo para retomar el proyecto de la Ciudad de la Justicia, aún sin haber definido los terrenos sobre los que se levantará, o la adhesión de Jerez a la Re de Ciudades Industriales. Y como reconocimiento, no sin polémica, el gobierno local ha otorgado a la Junta de Andalucía el premio Ciudad de Jerez, un galardón que hasta ahora había premiado a algún jerezano o jerezana o a alguna asociación relacionada con la ciudad.
En cuanto a la oposición, los socialistas no han esperado los cien días de gracia y, a pesar de que el anterior gobierno de Mamen Sánchez, anunció que el traspaso de poderes sería tranquilo, a los pocos días ya comenzó el cruce de acusaciones PP-PSOE.