La locura de un coleccionista en el Museo Ruso
![Culturaterapia. La locura de un coleccionista en el Museo Ruso](https://cadenaser.com/resizer/v2/5QS7FRIDDFHLZDNPA6T7YCGLW4.jpg?auth=007e78668ce7df01abcd7b3e9e9fccfc5288e1f19c8a7a9532a12762b72ad462&quality=70&width=736&height=414&smart=true)
Culturaterapia. La locura de un coleccionista en el Museo Ruso
05:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
El Museo Ruso ha dado un golpe de efecto presentando una de las mejores colecciones privadas de arte que hay en España y que nunca ha sido expuesta. Se trata de las piezas de José María Castañé, un ingeniero industrial madrileño vinculado a grandes empresas que él mismo ha dirigido o incluso creado. Castañé lleva toda su vida coleccionando arte, especialmente arte ruso y documentos históricos centrados en la segunda guerra mundial. Su colección es tan variada que ha sido necesario la participación de tres comisarios diferentes, cada uno experto en una materia para montar esta exposición de mas de 500 objetos entre arte, artesanía y documentos.
Nuestro cronista de cultura José Mateos nos hace un análisis de lo mas importante de la exposición, donde hay una primera parte dedicada exclusivamente al arte ruso con obras de Kandisky, Deineka, Goncharobava o Lissitsky. Una zona que da paso a la de documentos históricos, con cartas, fotografías o mapas originales de la segunda guerra mundial donde destacan una sentencia de muerte firmada por Stalin junto a una carta cariñosa y paternal dedicada a su hija. Entre otras joyas increíbles que forman parte de la historia mas reciente de Europa. La muestra termina con obras modernas y contemporáneas variadas donde se incluye un cuadro de Iturrino del Jardín de la Concepción junto a obras de Rusiñol, Diego Rivera, Eduardo Arroyo o Kiefer.
Una exposición que como dice nuestro comentarista es toda una resurrección de un museo que desde que se inició la invasión de Ucrania por parte de Rusia anda buscando mantener el nivel de sus exposiciones con colecciones privadas de media Europa. Que nadie se pierda una ultima joya, el gabinete del coleccionista donde se ha recreado el salón de José María Castañé y da fe de la bella locura que es coleccionar arte.