Hoy por Hoy Matinal JódarHoy por Hoy Matinal Jódar
Sociedad

21 de septiembre ‘Día Mundial del Alzheimer’, “Integrando la Innovación”

Conocemos los servicios que se prestan en la Asociación de Alzheimer ‘AFA Sierra Mágina’ de Jódar

21 de septiembre ‘Día Mundial del Alzheimer’, “Integrando la Innovación”

21 de septiembre ‘Día Mundial del Alzheimer’, “Integrando la Innovación”

20:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695296975256/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jódar

Este jueves, 21 de septiembre, ‘Día Mundial del Alzheimer’, se ha pasado por nuestros estudios, en nuestro tiempo de Hoy por Hoy Jódar (Local), María Jesús López, Trabajadora Social de la Asociación de Alzheimer ‘AFA Sierra Mágina’ de Jódar, con la que hemos conversado tanto sobre la enfermedad como los servicios que se prestan desde la asociación.

Desde la Asociación atienden en torno a 15-20 personas, cuentan con servicio de transporte que desplaza a las usuarias/os desde su domicilio hasta el Centro de Alzheimer, nos explicaba “… Lo que se hace es trabajar diferentes áreas, como, por ejemplo, el calculo, lenguaje, orientación y que sepan responder a determinados estímulos… Lo hacemos con actividades lo más amenas posibles, para las personas mayores. Utilizamos juegos, música, gimnasia, cada una con su ficha de estimulación cognitiva, con tablet…”, para lo cual cuentan con trabajadora social, gerocultora, psicóloga, en las instalaciones municipales, cedidas por el Ayuntamiento de Jódar, en la calle de El Emigrante.

Además de las actividades en propio centro, mantienen a sus usuarios integrados en la vida social del municipio, “… Una de las áreas que trabajamos es la orientación, y desde la asociación siempre intentamos que las personas que estén allí estén lo más orientadas e informadas de lo que pasa a su alrededor y puedan disfrutar, dentro de sus posibilidades, de las festividades que hay en el pueblo, salidas a la piscina, para la celebración del Cristo de la Misericordia, estuvimos hacienda la ofrenda floral, la Feria… Además de la actualidad informativa, al día…”.

Momento de la ofrenda floral de las usuarias del AFA Sierra Mágina en la reciente Fiesta del Santísimo Cristo de la Misericordia / AFA Sierra Mágina

Desde AFA Sierra Mágina se muestran muy agradecidos a la colaboración del vecinos, en todas las actividades que organizan, para recaudar fondos y están abiertos todo tipo de colaboraciones y voluntariado.

Este año el lema la jornada es ‘Integrando la Innovación’.

¿Qué es el Alzheimer y como comienza?

La etapa inicial de Alzheimer es cuando una persona empieza a tener pérdida de la memoria y otras dificultades cognitivas, aunque los síntomas parecen ser graduales para la persona y su familia. A menudo, la enfermedad de Alzheimer se diagnostica en esta etapa.

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno del cerebro que lentamente destruye la memoria y las habilidades de pensamiento y, con el tiempo, la capacidad de realizar hasta las tareas más sencillas. En la mayoría de las personas con esta enfermedad, los primeros síntomas aparecen más tarde en la vida.

La enfermedad de Alzheimer familiar de inicio temprano la causa cualquiera de una serie de mutaciones de un solo gen en los cromosomas 21, 14 y 1. Cada una de estas mutaciones hace que se formen proteínas anormales. Las mutaciones en el cromosoma 21 causan la formación de una proteína precursora amiloidea anormal.

El factor de riesgo conocido más importante para el Alzheimer es la edad. La cantidad de personas con la enfermedad se duplica cada 5 años después de los 65 años. Aproximadamente un tercio de todas las personas mayores de 85 años podría tener la enfermedad de Alzheimer.

Las causas del Alzheimer de inicio tardío, la forma más común de la enfermedad, probablemente incluyen una combinación de factores genéticos, de estilo de vida y ambientales. La importancia de cualquiera de estos factores para aumentar o disminuir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer puede diferir de persona a persona.

Los científicos están estudiando cómo los cambios en el cerebro relacionados con la edad pueden lesionar las células nerviosas y contribuir a daños por el Alzheimer. Estos cambios relacionados con la edad incluyen atrofia (reducción) de ciertas partes del cerebro, inflamación, producción de moléculas inestables conocidas como radicales libres y descomposición de la producción de energía dentro de las células.

A medida que los científicos conocen más sobre esta devastadora enfermedad, se dan cuenta de que los genes también desempeñan un papel importante.

Enfermedad de Alzheimer de inicio tardío

La mayoría de las personas con Alzheimer tienen el tipo de inicio tardío de la enfermedad, en la que los síntomas se manifiestan cerca de los 65 años.

Los investigadores no han encontrado un gen específico que cause directamente el tipo de inicio tardío de la enfermedad. Sin embargo, tener una forma del gen de la apolipoproteína E (APOE) en el cromosoma 19, es un factor de riesgo genético que aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad. La APOE aparece en varias formas diferentes, o alelos:

  • La APOE ɛ2 es relativamente rara y puede proporcionar cierta protección contra la enfermedad. Si la enfermedad de Alzheimer se presenta en una persona con este alelo, generalmente se desarrolla más tarde de lo que se desarrollaría en una persona con el gen APOE ɛ4.
  • Se cree que la APOE ɛ3, el alelo más común, desempeña un papel neutral en la enfermedad; es decir, ni aumenta ni disminuye el riesgo.
  • La APOE ɛ4 aumenta el riesgo de enfermedad de Alzheimer y se relaciona con la aparición de la enfermedad a una edad más temprana. Una persona tiene cero, uno o dos alelos APOE ɛ4. Tener más alelos APOE ɛ4 aumenta el riesgo de desarrollar Alzheimer.

La APOE ɛ4 se denomina gen de factor de riesgo porque aumenta el riesgo de una persona de desarrollar la enfermedad. Sin embargo, heredar un alelo APOE ɛ4 no significa que la persona desarrollará definitivamente la enfermedad de Alzheimer. Algunas personas con un alelo APOE ɛ4 nunca contraen la enfermedad, y otras que desarrollan la enfermedad de Alzheimer no tienen ningún alelo APOE ɛ4.

Enfermedad de Alzheimer de inicio temprano

La enfermedad de Alzheimer de inicio temprano ocurre cuando la persona tiene entre 30 y 65 años, y representa menos del 10 por ciento de todas las personas con Alzheimer. Algunos casos los causa un cambio hereditario en uno de tres genes, lo que resulta en un tipo conocido como enfermedad de Alzheimer familiar de inicio temprano. Para otros casos de Alzheimer de inicio temprano, las investigaciones indican que puede haber un componente genético relacionado con factores distintos a estos tres genes.

Un niño cuya madre o padre biológico es portador de una mutación genética para la enfermedad de Alzheimer familiar de inicio temprano tiene 50/50 de probabilidad de heredar esa mutación. Si de hecho el niño hereda esa mutación, tiene una gran probabilidad de desarrollar una enfermedad de Alzheimer familiar de inicio temprano.

La enfermedad de Alzheimer familiar de inicio temprano la causa cualquiera de una serie de mutaciones de un solo gen en los cromosomas 21, 14 y 1. Cada una de estas mutaciones hace que se formen proteínas anormales. Las mutaciones en el cromosoma 21 causan la formación de una proteína precursora amiloidea anormal. Una mutación en el cromosoma 14 hace que se forme presenilina 1 anormal y una mutación en el cromosoma 1 hace que se forme presenilina 2 anormal.

Cada una de estas mutaciones desempeña un papel en la descomposición de la proteína precursora amiloidea, una proteína cuya función precisa aún no está completamente clara. Esta descomposición forma parte de un proceso que genera formas nocivas de placas amiloides, un sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer.

Factores de salud, ambientales y de estilo de vida

La investigación sugiere que una serie de factores más allá de la genética pueden desempeñar un papel en el desarrollo y curso de la enfermedad de Alzheimer. Existe un gran interés, por ejemplo, en la relación entre el deterioro cognitivo y las condiciones vasculares como la enfermedad cardíaca, el derrame cerebral y la presión arterial alta, así como las condiciones metabólicas como la diabetes y la obesidad. La investigación en curso nos ayudará a comprender si la reducción de los factores de riesgo para estas afecciones también puede reducir el riesgo de Alzheimer.

Se ha relacionado que la buena alimentaciónla actividad física, una vida social activa y las actividades mentalmente estimulantes han ayudado a las personas a mantenerse saludables a medida que envejecen. Estos factores también podrían ayudar a reducir el riesgo de deterioro cognitivo y la enfermedad de Alzheimer. Los estudios clínicos están examinando algunas de estas posibilidades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00