Política

Alcalá de Guadaíra pedirá la declaración de municipio de gran población al superar los 75.000 habitantes

El pleno municipal ha aprobado solicitar en el Parlamento esta calificación que supone el desarrollo de un nuevo modelo de gestión más descentralizado y adaptado a las necesidades actuales del municipio

Vista aérea de Alcalá de Guadaíra / ALCALÁ DE GUADAÍRA

El pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), gobernado por el PSOE junto a Andalucía por Sí (AxSí), ha aprobado la propuesta de inclusión de la ciudad en el régimen de Municipios de Gran Población al superar desde hace años la barrera de 75.000 habitantes empadronados oficialmente, una propuesta que habrá de ser abordada por el Parlamento de Andalucía según la ley de 2008 de acceso de los municipios andaluces al régimen de organización de los municipios de gran población.

Alcalá aprueba pedir la declaración de municipio de gran población para su trámite en el Parlamento

Alcalá aprueba pedir la declaración de municipio de gran población para su trámite en el Parlamento

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695183835659/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La aprobación plenaria, según el Consistorio, incluye la memoria justificativa de estas circunstancias que se remitirá a la Junta de Andalucía para su aprobación en el Parlamento Andaluz. La petición ha sido aprobada con el voto a favor del Gobierno local del PSOE y AxSí, el PP y Vox, y el voto en contra de los independientes de Alcalá Nos Importa.

La alcaldesa, la socialista Ana Isabel Jiménez, ha defendido que lograr el citado rango "ayudará a seguir creciendo a tener una administración más ágil, pero sobre todo, y ese es el objetivo fundamental, ofrecer un mejor servicio a los alcalareños y las alcalareñas".

'Gran Ciudad'

Tras la aprobación en el pleno, se elevará la solicitud al Presidente del Parlamento de Andalucía, que tendrá que abordar la cuestión y proceder a su aprobación, en cuyo caso se publicará en el BOJA y entrará en vigor.

Esta calificación supone para Alcalá de Guadaíra una serie de ventajas. "Los municipios con categoría de gran población disfrutan de diversas ventajas, la mayoría de ellas en el plano de organización interna", han dicho. En este sentido, las grandes poblaciones pueden elaborar su propio reglamento de organización y funcionamiento, lo cual a su vez permite una mayor flexibilidad para adaptar el mismo a la realidad cambiante de la ciudad.

Por otro lado, los ayuntamientos de los municipios caracterizados como 'gran población' pueden establecer ciertos niveles de descentralización de la administración, alcanzando la posibilidad de llegar con mayor facilidad a los diferentes ámbitos geográficos del municipios y prestar los servicios a la población de manera más directa y eficiente.

Así, esta calificación supone la creación de figuras de participación como el Consejo Social de la Ciudad o la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones que supervisará la actividad de la Administración municipal y, en un informe anual, dará cuenta al Pleno de las quejas presentadas por los vecinos y de las deficiencias que hayan encontrado en el funcionamiento de los servicios municipales.

También se crea la figura de los distritos como órganos de gestión descentralizada. Y se creará un órgano para resolver reclamaciones económico-administrativas. Ballesteros ha especificado que "en conjunto se trata de un nuevo modelo de administración más eficaz y acorde con el volumen de población".

Recibe la Newsletter de Radio Sevilla
Toda la actualidad de Sevilla en tu mail

Suscríbete aquí
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00