Política

La tramitación de la ley de regadíos de Doñana llega a la recta final

La comisión del Parlamento tiene previsto aprobar su texto definitivo para elevarla a su aprobación final a Pleno el día 27

Vista aérea a 9 de agosto de 2023 de Santa Olalla, la más grande de Doñana. / Carlos Ruiz-CSIC EFE

Sevilla

El PP reactiva la polémica ley de ampliación de regadíos en Doñana y en poco más de una semana podría estar aprobada. La norma está ya a un solo paso de su aprobación final en el Parlamento andaluz, prevista para finales de este mes. Sigue adelante la iniciativa que rechaza la izquierda, el gobierno central, y la propia comisión europea. De hecho, este es el paso previo para elevar la norma al Pleno de la semana que viene.

Esta tarde, a las cinco, se celebra la comisión parlamentaria en la que se espera aprobar el texto definitivo de esta proposición de ley presentada por PP y Vox para la ampliación de regadíos en el entorno de Doñana.

Los diferentes grupos votarán el dictamen de la ponencia, que es en definitiva el texto presentado la semana pasada en la mesa de la comisión de Fomento, al que ya se incorporaron las doce enmiendas del grupo popular, todas ellas de carácter técnico.

Más información

Un paso clave porque es el último antes de que se eleve la norma al Pleno previsto para para finales de este mes, el 27 de septiembre, por lo que coincidirá con la investidura del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo.

Ni los grupos socialista, Por Andalucía y el mixto Adelante Andalucía han presentado enmiendas porque creen que la única solución pasa por la retirada total. El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, acusa al PSOE de actuar, por este motivo, de forma "irresponsable".

Compra de una finca de 7.500 hectáreas

Esta reactivación de la tramitación de la proposición de la ley se produce justo la semana después del anuncio por parte del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, de la compra de 7.500 hectáreas de la finca 'Veta La Palma', ubicada en La Puebla del Río, Sevilla, en un esfuerzo por ampliar la superficie del parque en un 14%.

El principal objetivo de esta adquisición es mantener inundadas las más de 3.500 hectáreas que enfrentan la amenaza de quedarse sin agua debido al cierre de las piscifactorías locales. Esto evitará la pérdida de biodiversidad en este espacio natural y sus consecuencias negativas en hábitats y especies animales. Estos terrenos son vitales para la biodiversidad de Doñana debido a su alto valor ecológico, que se asemeja a las áreas más valiosas del parque.

La compra de 'Veta La Palma' tendrá un costo estimado de alrededor de 70 millones de euros y representa la operación de incorporación más importante a la propiedad pública desde la declaración de Doñana como Parque Nacional. La adquisición busca garantizar la resiliencia de Doñana ante los efectos del cambio climático y aumentar la superficie del parque, lo que lo hará aún más valioso para la conservación de la biodiversidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00