La Fiscalía investigará a la consejería de Fomento por dos contratos para arreglar carreteras
Dos contratos de emergencia que logró la empresa gaditana Barveal
Imagen de la sede de la empresa Barveal S.L
Sevilla
La Fiscalía de Sevilla ha abierto diligencias para investigar la adjudicación de obras de emergencia de la consejería de Fomento a la empresa Barveal por más de cuatro millones de euros. La sociedad supuestamente no tenía trabajadores ni oficinas ni estaba dada de alta en el registro de licitadores de la Junta de Andalucía ni tenía la calificación habilitante para recibir contratos públicos de más de medio millón de euros.
Los dos contratos que consiguió fueron para reparar carreteras en la provincia de Cádiz. Luego Barveal subcontrató gran parte del trabajo aunque el pliego no lo contemplaba. El PSOE denunció los hechos ante la Fiscalía de Cádiz que ahora remite el asunto a Sevilla porque la adjudicación la realizó la consejería de Fomento que tiene su sede en la capital andaluza.
Los contratos tienen fecha de 2021 y 2023. Durante estos años Fomento firmó por la vía de urgencia 30 contratos por un total de 26 millones de euros. Son acuerdos que no necesitan concurrencia. La empresa que consiguió las obras más cuantiosas fue Barveal.
El 29 de noviembre de 2021 la Junta adjudicó a una empresa de reciente creación, Barveal, las obras para arreglar la A-390 entre Chiclana de la Frontera y Medina Sidonia por 1.185.845 euros. El segundo contrato de 2.890.560 euros tiene fecha del 18 de enero para mejorar la A-480 entre Sanlúcar y Jerez.

Mercedes Díaz
Periodista de Tribunales y redactora de sucesos en Radio Sevilla desde 1990. Licenciada en Ciencias...