Sociedad | Actualidad

La directora del Museo Arqueológico interpone una demanda contra una resolución de la Delegación de Cultura por "falta de garantías" en el proceso

María Dolores Baena recurre al juzgado para pedir su nulidad al exigirle medidas adicionales pese a haberse demostrado que no ejerció acoso contra una funcionaria

Sede de la Ciudad de la Justicia en Córdoba / Cadena SER

Sede de la Ciudad de la Justicia en Córdoba

Córdoba

La directora del Museo Arqueológico de Córdoba, María Dolores Baena, ha presentado una demanda judicial por la vía de lo contencioso administrativo contra una resolución dictada el pasado 28 de junio por el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Eduardo Lucena.

Según la demanda, a la que ha tenido acceso Radio Córdoba, este paso se produce después de un proceso administrativo por una denuncia de acoso de una funcionaria contra Baena en el que estima que no se han dado las garantías de defensa contempladas para estos casos. La resolución objeto de la denuncia concluye que "no se ha detectado un proceso de acoso laboral". Sin embargo, impone a Baena "de forma improcedente", según este texto, la realización de un curso de formación adicional en materia de gestión de conflictos laborales.

Además, la demanda de la directora del Museo Arqueológico recoge que durante todo el procedimiento, iniciado el 11 de noviembre de 2022, no ha tenido acceso a la documentación necesaria para poder llevar a cabo su defensa "al carecer de toda la información y documentación del expediente, e incluso la propia denuncia formulada". Tampoco se han cumplido, se asegura en ella, los plazos indicados "incurriendo en una grave dilación del proceso".

La delegación de Cultura, Turismo y Deporte realizó una primera resolución el 31 de marzo de este año. Resolución que fue recurrida por ambas partes. Aunque en ella se afirmaba que no había existido acoso contra la funcionaria demandante, pedía una "formación adicional" para la directora del Arqueológico en materia de conflictos laborales. Solo tras ese recurso, siempre según la demanda, se le dio acceso a la documentación del expediente con "tachaduras" y sin copia de la denuncia. Entonces, el delegado firmó la segunda resolución, objeto de la demanda, que insiste en las medidas adicionales, pese a no detectar un proceso de acoso laboral. Incluso, se alega en este texto, hay un informe de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales que "reconoce el esfuerzo de la dirección porprevenir y evitar situaciones de conflictos interpersonales".

La denunciante, que apelaba a una "enemistad" de la directora contra ella como causa de la incoación de procesos disciplinarios durante su labor en el museo, lleva desde 2020 en otro centro de trabajo.

Lola Baena, preguntada por esta demanda, no ha querido hacer declaraciones. Su abogada, Magdalena Entrenas, habla de situación "kafkiana" al haberse tomado una acción de reprimenda sin que se haya detectado un caso de acoso. Asegura, la resolución afecta a la "honorabilidad" de la directora del museo.

Magdalena Entrenas, abogada de Dolores Baena, sobre su denuncia contra una resolución de Cultura

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Desde la delegación de Cultura, Turismo y Deporte han mostrado su respeto al procedimiento y al proceso judicial que pueda establecerse.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00