El Ayuntamiento de Jaén remodela ciertas áreas para dar salida al presupuesto municipal
Tras cinco años sin presupuesto en el consistorio de la capital, uno de los más endeudados de España, desde el equipo de gobierno han considerado necesaria esta remodelación para poder llevar a cabo este reto

Fachada del Ayuntamiento de Jaén. / Wikipedia

Jaén
El Ayuntamiento de Jaén remodela ciertas áreas para dar salida al presupuesto municipal. Tras cinco años sin presupuesto en el consistorio de la capital, uno de los más endeudados de España, desde el equipo de gobierno han considerado necesaria esta remodelación para poder llevar a cabo este reto. La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaén, Mónica Moreno, lo ha anunciado en una rueda de prensa tras la reunión de coordinación del equipo de gobierno en el Ayuntamiento.
Tal vez, el más importante de los cambios en la delegación de competencias del equipo de gobierno de PP y JM+ se refiera a la concejalía de Hacienda, precisamente por el motivo anteriormente expuesto. Dicha área tiene “una encomienda muy importante” en los próximos meses, el desarrollo de un presupuesto municipal. Por ello, se ha decidido aliviar la presión de esta concejalía desgajando el área de informática.
“Llevamos más de cinco años sin presupuesto. La anterior corporación no fue capaz o no quiso sacar unos presupuestos adecuados de la realidad del momento y creo que nuestros esfuerzos tienen que ir encaminados hacia ello. Por esto, lo que se ha hecho con la remodelación es descargar de todas aquellas responsabilidades que no estén absolutamente relacionadas con presupuesto y con contratación. En ese caso, el concejal tenía a su cargo el área de Informática que pasa a estar dentro de la concejalía de Smart City que gestiona Luis García Millán”
Moreno considera que este cambio en la concejalía de hacienda ayudará al concejal responsable del área, Francisco Joaquín Martínez. Ahora empezará un proceso complejo, en un consistorio que cuenta con muchas taras por culpa de una deuda cercana a los 570 millones de euros, para poder ejecutar un presupuesto municipal realista y efectivo.
La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaén definía otros cambios que se han decidido en la reunión de coordinación. “Y los otros cambios en las distintas áreas corresponden a presidencia, que anteriormente gestionaba también Martínez Balbín, y que pasa a ostentar una servidora (Mónica Moreno) dentro de la quinta tenencia de alcaldía. Dentro de esa misma tenencia de alcaldía las competencias directas de comercio pasan a Carmen Rueda, que está al frente de promoción económica. Y Mercados se va al área que gestiona Vicente Oya”.