Sociedad | Actualidad

Córdoba enseña la tarjeta roja a Luis Rubiales exigiendo su dimisión

"Callar ante una agresión sexual nos hace cómplices", han recordado las organizaciones convocantes de una concentración que se ha replicado en otros puntos de España

Córdoba

Más de un centenar de personas se ha concentrado este sábado en el Bulevar del Gran Capitán de la capital cordobesa para exigir la dimisión del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, tras el beso protagonizado con la jugadora Jennifer Hermoso durante la celebración de la victoria española del mundial de fútbol femenino. Representantes de diferentes colectivos y ciudadanos se han personado en el centro de la ciudad armados con tarjetas rojas para simbolizar la expulsión del dirigente deportivo.

La Comisión Disciplinaria de la FIFA, ha acordado este sábado la "suspensión provisional" de Luis Rubiales "de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional". "Esta suspensión, que será efectiva desde el día de hoy, se extiende por un periodo inicial de noventa días, y en tanto en cuanto se tramita el procedimiento disciplinario abierto por esta Comisión Disciplinaria contra Luis Rubiales el pasado jueves 24 de agosto", indica en un comunicado el máximo organismo del fútbol mundial.

Más información

Sin embargo, esto no ha frenado a la organizaciones convocantes para llevar a cabo la concentración, que se ha duplicado en otras capitales de provincia de toda España. El turno de palabra lo ha abierto Nadya Fernández, jugadora de fútbol cordobesa, quien ha puesto de relieve la "necesidad de una respuesta contundente a la agresión sexual perpetrada por Rubiales". "Callar nos hace cómplices y permite que estas situaciones se repitan", ha sentenciado.

"Cuando la víctima acaba siendo la culpable y se minimiza la gravedad de una invasión a la intimidad de una mujer usando además abuso de poder se da vía libre al machismo", ha proseguido Fernández para cerrar con un "se acabó", recalcando que "las mujeres deportistas deben sentirse seguras y protegidas". Al concluir, los asistentes coreaban "Rubiales dimisión, Rubiales extinción".

Concentración en Córdoba reclamando la dimisión del presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales

Concentración en Córdoba reclamando la dimisión del presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales / Cadena SER

Concentración en Córdoba reclamando la dimisión del presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales

Concentración en Córdoba reclamando la dimisión del presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales / Cadena SER

Tras ello, Mariana Peña, joven jugadora de voleibol e integrante de la red de Igualdad del Distrito Sur ha leído el comunicado de prensa emitido por la propia Jennifer Hermoso, en el que desmentía haber consentido la agresión. Tras esto, la psicóloga de la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres, Belén Sardeña, ha expresado la necesidad de avanzar socialmente en materia de Igualdad, recordando que "el hecho de que Rubiales se vaya no significa que el patriarcado deje de existir en el deporte; y así lo evidenciaron los aplausos que recibió su discurso".

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00