Sindicatos y patronal se reúnen esta tarde para intentar evitar la protesta convocada por las centrales a las puertas de la feria
Las movilizaciones llevan previstas desde la reunión que mantuvieron sindicatos con sus delegados, el pasado 21 de julio

Sindicatos y patronal mantendrán una reunión para evitar movilizaciones
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
Continúan las negociaciones en el sector de la hostelería para abordar la subida de salarios que exigen CC.OO y UGT en la provincia. Sindicatos y patronal se reúnen esta tarde, 'in extremis', para intentar evitar la protesta convocada por las centrales para mañana, 11 de agosto, a las puertas de la feria.
Reclaman una subida salarial del 4% este año, y del 3% tanto en 2024 como en 2025. Los empresarios rechazan, en principio, esta medida y alegan que ya hay un convenio vigente que aumenta hasta un 2% los salarios.
La convocatoria de movilización lleva propuesta desde el pasado 21 de julio, cuando las organizaciones sindicales se reunieron con los delegados. Han recordado que durante la pandemia los trabajadores aceptaron congelaciones salariales, por estar "el 99% de los establecimientos acogidos al ERTE", y la patronal pidió "dejar sin efecto" las subidas pactadas en el convenio.
El motivo de la reunión es que los sindicatos señalan que Málaga está viviendo un verano "excepcional" de visitantes a la ciudad y que esto "no se traduce", en palabras de Lola Villalba, CC.OO en la provincia, en mejoras salariales acordes. Lamentan que "esta pujanza del sector hostelero" no se refleja en los salarios de su personal. "Los trabajadores están sufriendo una pérdida de poder adquisitivo desde la pandemia", señala Villalba. Calculan que han perdido hasta un 5% en estos últimos años.
"Hicimos el esfuerzo de congelar nuestras retribuciones, ahora que la situación ha cambiado, la patronal debe entender que son necesarios los incrementos salariales que pedimos", apuntan desde las centrales.
Hasta el momento, los hosteleros no se habían pronunciado pero, en vistas a las protestas anunciadas, han accedido a acercar posturas con el motivo de evitar esa concentración.
Las organizaciones sindicales admiten, también, que les preocupan las condiciones a las que estarán sometidos los trabajadores contratados para la feria, con jornadas laborales superiores a las ocho horas y sin los días de descanso que están regulados. "Muchos trabajadores cobrarán en negro, y no se cumplirá el convenio. Es normal que a muchas salas de discoteca les cueste encontrar gente para la feria porque son contratos de muchas horas y con poco descanso", admite Lola Villalba.