Sociedad

Chui quiere ser el primer socorrista canino de La Barrosa

Iniciativa pionera de Cruz Roja en Chiclana para que un perro se una al equipo de salvamento de playas

CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 04/08/2023.- El cuidador y preparador canino, Juan Luis de Castellví, junto a Chui, un cachorro de Golden Retriever que se prepara como apoyo a los socorristas del puesto de la Cruz Roja en la playa de La Barrosa en Chiclana de la Frontera, este viernes, y que se convertirá en el primer socorrista canino de la Cruz Roja en España. EFE/ Román Ríos / Román Ríos EFE

Cádiz

Chui, de tan solo tres meses, se está preparando para convertirse en el primer socorrista canino de la Cruz Roja en España y ya es la sensación en la playa de La Barrosa, en Chiclana (Cádiz), donde el Ayuntamiento ha concedido una autorización especial para que este perro ayude a salvar a los bañistas el año que viene. Juan Luis de Castellví, voluntario de Cruz Roja, ha contado que presentó este proyecto gracias a su experiencia en el adiestramiento y la conducta canina, convencido de que Chui, un golden retriever, “como el perrito del anuncio de papel higiénico”, pueda ayudar a los socorristas en sus tareas diarias en la playa.

“Consiste en un apoyo al socorrista humano, es decir, el perro nunca va a ir a rescatarte solo sino que el socorrista humano se lanza al agua por la víctima, pero ya no tiene que dosificar tantos las fuerzas pensando que luego tiene que volver a tierra, porque puede llegar tan rápido como pueda y después aparecerá el perro y será el animal el que los lleve a la orilla”, detalla el experto. También sirve especialmente en los casos en los que la víctima haya sufrido un golpe y haya sospecha de una lesión medular, por lo que con una señal el socorrista humano puede sostener a flote a la persona mientras avisa al perro, que será el encargado de traer el material de inmovilización como el tablero espinal.

CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 04/08/2023.- El cuidador y preparador canino, Juan Luis de Castellví, junto a Chui, un cachorro de Golden Retriever que se prepara como apoyo a los socorristas del puesto de la Cruz Roja en la playa de La Barrosa en Chiclana de la Frontera, este viernes, y que se convertirá en el primer socorrista canino de la Cruz Roja en España. EFE/ Román Ríos / Román Ríos

Se trata de una experiencia piloto para Cruz Roja, aunque este tipo de experiencias sí se han desarrollado en otras zonas como las playas levantinas o Canarias con otras organizaciones. La idea ha necesitado de un permiso especial del Ayuntamiento de Chiclana para La Barrosa, puesto que en esta playa y en el resto de la localidad no se autoriza la presencia de perros.

“Hay que destacar la agilidad con la que el Ayuntamiento se ha sumado a esta iniciativa”, alaba Castellví, quien explica que Chui todavía, al ser tan pequeño, no puede ser considerado aún un perro de salvamento, cuya presencia sí está permitida en la ordenanza de playas, de ahí que ha sido necesario tramitar esta excepción para facilitar el entrenamiento del cachorro.

CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 04/08/2023.- El cuidador y preparador canino, Juan Luis de Castellví, junto a Chui, un cachorro de Golden Retriever que se prepara como apoyo a los socorristas del puesto de la Cruz Roja en la playa de La Barrosa en Chiclana de la Frontera, este viernes, y que se convertirá en el primer socorrista canino de la Cruz Roja en España. EFE/ Román Ríos / Román Ríos

Su presencia ha llamado la atención de muchos bañistas, que se acercan a saludarlo y a conocer su labor que, en estos primeros días, se está centrando en el funcionamiento de las sillas anfibias, que ayudas a bañarse a las personas con movilidad reducida. La idea es que, si todo va bien, Chui, cuando haya superado el año de edad pueda estar prestando servicio como un socorrista más en el verano de 2024.

Para Castellví, que ahora se ha mudado a Chiclana tras una etapa como experto en materia de emergencias y seguridad en el Parlamento Europeo, es imprescindible que haya una mayor conciencia sobre los peligros del mar, sobre todo, entre los más pequeños y los ancianos porque “30 segundos de despiste pueden ser fatales”. “Los socorristas no son canguros”, advierte el voluntario, quien anima siempre a seguir las señalizaciones de las banderas, que indican el nivel de alerta, la cartelería que advierte de la presencia de corrientes, y las indicaciones del personal de salvamento.

A partir del verano que viene, Chui pretende contribuir en hacer de La Barrosa una playa aún más segura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00