Política

El PSOE critica la "falta de criterio" del Ayuntamiento de Sevilla al cambiar de fecha el Festival de Cine Europeo y dejar a la ciudad sin edición en este 2023

El ex alcalde, Antonio Muñoz le reprocha a Sanz que Sevilla ha demostrado ya "su capacidad para acoger al mismo tiempo distintos eventos que además atraen a públicos muy diversos"

Festival de Cine de Sevilla

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha reclamado al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), que mantenga el Festival de Cine Europeo en otoño y ha criticado "falta de criterio" en la toma de decisiones sobre política cultural en la ciudad.

El PSOE ha manifestado "su indignación" por las declaraciones de la Delegada de Cultura del Ayuntamiento, Minerva Salas, en relación con el aplazamiento a primavera de 2024 de la vigésima edición del Festival de Cine Europeo.

Minerva Salas: "El Festival de Cine de Sevilla se celebrará en primavera"

09:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1690984382983/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Argumentar el cambio de fecha en el hecho de evitar que la cita coincida con los Latin Grammy carece de todo el sentido, puesto que si algo ha definido a la ciudad en los últimos años de gobierno socialista es su capacidad para acoger al mismo tiempo distintos eventos que además atraen a públicos muy diversos. De hecho, han sido varias las ocasiones en las que la muestra cinematográfica ha coincidido con otras citas de calado como es el caso de los European Music Awards de la MTV en 2019", ha argumentado el partido en un comunicado.

El portavoz socialista Antonio Muñoz ha señalado que "el equipo de José Luis Sanz tiene que entender cuanto antes que el modelo de Tomares no puede servir para Sevilla". "Precisamente, la cultura de una gran capital se distingue por una oferta amplia y diversa, para que sea el público quien pueda decidir la propuesta más interesante", ha remarcado.

Tras esto, se ha preguntado si "antes de tomar una decisión del calibre de aplazar un evento como el Festival de Cine, la delegada de Cultura ha consultado la decisión con los productores que en estas fechas ya tendrían previsto presentar sus propuestas, con la propia Academia del Cine Europeo que desde 2005 da a conocer las nominaciones a sus premios en la cita sevillana o con otros agentes de influencia en el sector cinematográfico".

"Dichas consultas habrían servido, por ejemplo, para determinar si realmente existe el hueco en la nueva fecha propuesta, teniendo en cuenta que entre marzo y mayo se celebran importantes festivales como el de Berlín, el de Málaga o el de Cannes. La celebración del encuentro en otoño ha favorecido a lo largo de los últimos años oportunidades como el estreno en Sevilla a escala mundial de la cinta 'Belfast' dirigida por Kenneth Branagh y ganadora del Óscar al mejor guion original en 2022", ha abundado.

Más información

En palabras de Muñoz, "decir que los Latin Grammy pueden eclipsar a un festival de cine que se ha ganado a pulso un lugar de prestigio en la industria y entre el público europeo es una barbaridad que solo está al alcance de alguien que no entiende cómo funciona ni el mundo de la cultura ni la propia ciudad".

El PSOE ha considerado que la decisión "unilateral" del gobierno de Sanz "supone un acto de desprecio al mundo de la cultura en general y a la industria del cine en particular, a la que la ciudad presta un servicio con la organización del Festival del que también se beneficia en términos de proyección internacional de Sevilla".

"Un festival no es de la ciudad que lo acoge, sino de quienes le dan sentido haciendo las películas y yendo a verlas, y la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla ha decidido ignorarles", ha concluido.

Por último, el Grupo municipal socialista ha reclamado al equipo de gobierno a "demostrar humildad" rectificando "por el bien de la ciudad" y manteniendo en sus fechas originales "un festival que se acerca en cada edición a los 100.000 espectadores y a los 300 periodistas internacionales acreditados".

Hoy por Hoy Matinal Sevilla 08:20 (03/08/2023)

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_sevilla_hoyporhoymatinalsevilla_20230803_082000_083000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00