Cuando se cumplían exactamente 30 años del momento en el que Balduino de los belgas moría de un ataque al corazón en su casa de verano de Playa Granada, en Motril, el rey actual, Felipe, y la reina emérita de España, Sofía, asistían a la inauguración del pequeño museo montado en esa vivienda, que desde este martes puede ser visitada por el público en general.
Tanto Felipe de Bélgica como Sofía de España depositaron sendas coronas de flores ante el busco del rey Balduino. La princesa Margarita de Luxemburgo, sobrina del homenajeado, intervino en el acto y recordó los veranos pasados por ella y sus hermanos en la finca motrileña junto a su tío y a la reina Fabiola de Mora y Aragón, quien siguió acudiendo a veranear a la Costa Tropical varios años más tras la muerte de su esposo.
El recuerdo a Balduino fue emotivo recordando su bonhomía y su profunda religiosidad, lo que también se muestra en el pequeño museo inaugurado en Villa Astrida, promovido por la Fundación INEIS.
El nuevo museo muestra la trayectoria más humana del rey Balduino, quien ocupó el trono durante 42 años, con la exhibición de parte de sus recuerdos y objetos personales en el interior de la finca. Según cuenta la agencia EFE, En el museo se hace un repaso de la vida del rey Balduino, desde la faceta más institucional a la más lúdica, con pertenencias que se guardaron para que algún día vieran la luz. Entre los objetos que se pueden contemplar está la silla donde falleció en 1993, así como otras pertenencias personales.
El actual monarca belga, que el pasado 20 de julio cumplió diez años en el trono, ha estado acompañado por su hija pequeña, la princesa Eleonore, así como una treintena de familiares de Balduino y Fabiola, fallecida en Bruselas.
También ha asistido la princesa Margarita de Luxemburgo, hija del gran duque Enrique, y otros sobrinos de Balduino, entre ellos algunos hijos de su hermana mayor Josefina Carlota, fallecida en 2005.
La inauguración del museo es una de las actividades que se han organizado en Motril para recordar la figura del rey Balduino, y que incluyen desde la música sacra y el flamenco hasta actos religiosos, como una misa en su memoria oficiada también en la tarde de este lunes por el arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo.
Además, en el Teatro Calderón de Motril se ha celebrado el XV Festival de Música Rey Balduino con dos actuaciones de flamenco.
Balduino I de los Belgas reinó durante 42 años y falleció de un ataque cardíaco en 1993, a los 62 años, cuando pasaba sus vacaciones de verano en su casa de Motril junto a su esposa, la aristócrata española Fabiola de Mora y Aragón.