Hora 14 JerezHora 14 Jerez
Política
Economía

La ARIeF alerta de la situación “particularmente preocupante” y el “riesgo de sostenibilidad” del Ayuntamiento de Jerez

La Cámara de Cuentas también ha pedido al consistorio información sobre el ciclo presupuestario o la tesorería del consistorio jerezano

Fachada del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera / EP / EUROPA PRESS

Les hablamos de la complicada situación económica del Ayuntamiento de Jerez. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha vuelto a advertir de que el consistorio jerezano presenta una situación “particularmente preocupante” de “riesgo de sostenibilidad”, y que esta “empeora año a año”.

Así lo ha reflejado Airef en el informe complementario de evaluación individual sobre la ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto de 2023 de las corporaciones locales. En este informe se analiza la situación de 22 ayuntamientos con “importantes problemas de sostenibilidad a medio plazo”. En situación similar a la de Jerez se encuentra Jaén, pero también Arcos aparece en ese listado.

En el caso de Jerez, en el informe se detalla que el ayuntamiento “sí que ha generado superávits desde, al menos 2017, a excepción de 2021, pero, sin embargo, ha aumentado su nivel de deuda. En concreto, “al menos desde 2016 a 2021 la deuda se ha incrementado en más de 280 millones de euros, pasando su ratio de deuda sobre ingresos de 308% a 455%”.

Airef concluye en su informe anual que además “no se detectan signos de mejoría de esta situación económica.

La Cámara de Cuentas pide consistorio información sobre el ciclo presupuestario o la tesorería

Por otro lado, la Cámara de Cuentas de Andalucía ha instado al Ayuntamiento de Jerez a rendir las cuentas del ejercicio 2021, así como a aportar documentación sobre el ciclo presupuestario, la tesorería y el censo de entidades dependientes. La Cámara también quiere conocer los motivos por los que a fecha 15 de mayo no había presentado todavía las cuentas de esa anualidad.

En el último informe, la Cámara de Cuentas de Andalucía ha alertado de los bajos porcentajes de rendición de las entidades locales entre 2019 y 2021. En Jerez, además, la ELA de Estella del Marqués se encuentra incluso “en causa de disolución”, según este informe, igualmente por no rendir cuentas.

Además de Jerez, se encuentran en similar situación los ayuntamientos de Cádiz, El Puerto de Santa María o Sanlúcar de Barrameda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00